Gego Y La Linea

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
¿por qué hacer un mapa?

Cuando se me pidió escribir un artículo sobre el estado de la investigación en diseño, me di cuenta que tenía que hacer un mapa para que yo pudiera ver lo que estaba escribiendo.

La gente que me conoce sabe que orientar y encontrar mi camino por el espacio físico no es uno de mis puntos fuertes. Hacer un mapa es una manera de sostener un dominio todavía durante eltiempo suficiente para ser capaz de ver las relaciones entre los diversos enfoques, métodos y herramientas. Los mapas son buenos para la visualización de las relaciones.



¿Cómo se organiza el mapa?

El mapa de la investigación de diseño se define y se describe por dos dimensiones de intersección: uno se define por enfoque y el otro se define por pensar. Enfoques para el diseño de lainvestigación provienen de una perspectiva de investigación liderada (que se muestra en la parte inferior del mapa) y formada una perspectiva de diseño dirigido (que se muestra en la parte superior del mapa). La perspectiva de la investigación dirigida es la más antigua y ha sido impulsada por psicólogos aplicados, antropólogos, sociólogos e ingenieros. La perspectiva de diseño dirigido, por otra parte,ha llegado a la vista más recientemente.



Hay dos mentalidades opuestas evidentes en la práctica de la investigación en diseño en la actualidad. El lado izquierdo del mapa describe una cultura caracterizada por una mentalidad de expertos. Investigadores del diseño aquí están involucrados con el diseño para la gente. Estos investigadores de diseño se consideran los expertos, y ven y serefieren a las personas como "sujetos", "usuarios", "consumidores", etc. El lado derecho del mapa describe una cultura caracterizada por una mentalidad participativa. Investigadores del diseño en este diseño estan del lado de la gente. Ellos ven a la gente como los verdaderos expertos en los ámbitos de la vida como tal en experiencia, aprender, trabajar, etc. Investigadores de diseño que tienen unamentalidad participativa, valoran a las personas como co-creadores en el proceso de diseño. Es dificil para muchas personas pasar del lado izquierdo al lado derecho del mapa (o viceversa), ya que este cambio implica un cambio cultural significativo.



La más grande y más desarrollada de las zonas en el mapa es la zona de diseño centrado en el usuario. Miles de personas en esta zona de trabajopara ayudar a que nuevos productos y servicios satisfagan mejor las necesidades de los "usuarios". Usando enfoques de investigación dirigidos por un experto con mentalidad de recoger, analizar e interpretar los datos con el fin de desarrollar las especificaciones o principios para guiar o informar sobre el desarrollo del diseño de productos y servicios. También se aplican las herramientas ymétodos en la evaluación de conceptos y prototipos. Las tres grandes áreas de actividad en la zona centrado en el usuario proviene de las ciencias sociales y del comportamiento aplicadas y / o de la ingeniería: los factores humanos / ergonómicos, la etnografía aplicada, y las pruebas de usabilidad. También hay dos burbujas más pequeñas en el territorio centrado en el usuario: investigación contextual yla innovación de plomo-usuario. (Más información sobre el mapa puede encontrar en mi artículo de 2006 Design Research Quarterly.)

La zona de elaboración participativa se propaga a través tanto de la investigación dirigida por y dirigidas por los enfoques de diseño en la parte derecha del mapa. El Diseño participativo es un enfoque de diseño que intenta involucrar activamente a las personas queestán siendo atendidas a través del diseño en el proceso de ayudar a garantizar que el producto diseñado / servicio para satisfacer sus necesidades. Sus orígenes se remontan a por lo general en el trabajo realizado con los sindicatos en varios países escandinavos en los años 1960 y 1970. El Diseño participativo intenta implicar a los que se convertirán en los "usuarios" de todo el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gege
  • gege
  • gege
  • gege
  • GEGO
  • gege
  • GEGA
  • GEGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS