Gegrafía

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Prologo:
Como vio usted este trabajo trata sobre la posición geográfica de Venezuela en todos los aspectos tanto en América y el mundo, pero de allí es que vamos a hacer énfasis en como Venezuela esta como esta, posee mas o menos territorio que de hace mas de 200 años, la importancia de las aguas continentales, y también se hace nombrar una palabra muy importante como lo es la soberanía, elderecho que ejerce un organismo o persona sobre algo o alguien, de allí hablamos de Venezuela y los venezolanos que la habitan; La división Político-territorial que es un tema que es muy dominado por casi todos, pero aquí haremos mas énfasis en ese tema. Por supuesto este trabajo esta conformado por dos apéndices, como pudo ver en la INTRODUCCION que habla sobre las fronteras y la importancia deVenezuela en su posición geopolítica no tanto para los propios venezolanos, que habitan el país, sino para Sudamérica, Latinoamérica y para el mundo tanto por quedar en entre el sur y el norte, y por el Canal de Panamá, muchas otras cosas y las ya nombradas serán habladas o mejor dicho escritas a continuación.
Posición geográfica de Venezuela en América y el Mundo:
Venezuela se encuentra ubicada alcentro-norte de América del Sur, casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, es decir, esta ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y de la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentran bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, además cuenta con la cercanía del Canal de Panamá que le dasalida al Océano Pacifico.
Limita al norte con el Mar Caribe, desde la Península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Peña en el estado Sucre; por el este con el Océano Atlántico, desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y la Guyana Esequiba, desde Punta Playa hasta el Pico Roraima hasta la Piedra del Cocuy. En el estado Amazonas y por el oeste con la República deColombia desde la Piedra del Cocuy hasta Castillete.
Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela:
Económicas:
a. Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima , que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, la UE, el sudeste de Brasil y la región del Río de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como:Centroamérica, Antillas, sur de Europa y oeste de Africa.
b. Por su cercanía al Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de América y las costas orientales de Asia y Africa; por esa vía Venezuela tiene un intenso trafico comercial con el Japón, país de gran desarrollo industrial.
c. Por su situación casi equidistante del norte y del surde América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euroamericanas y asiáticas.
d. Tiene fácil acceso a los productos producidos en todo el continente producidos tanto en temporadas de producción o no, diferente a euroasia en donde su extensión es oeste-este mientras que el americano es norte-sur.
e. Al encontrarse bañado de aguas atlánticas ycaribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros turísticos y recreacionales. A la vez permiten la explotación pesquera, petrolera, etc.
f. En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando y dificultad de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional bélico.Culturales:
a. Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana y europea primero que otro país sudamericano, de allí se notan muchos cambios y volatilidad en nuestra ideología.
b. Estratégico-militares:
c. Por su posición frente al Mar Caribe y su cercanía al Canal de Panamá, se convierte en un sitio estratégico de primer orden para el control de mar y de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gegrafia
  • Gegrafia
  • gegrafia
  • Gegrafia
  • gegrafia
  • gegrafia
  • gegrafia
  • gegrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS