gegrofia
Páginas: 7 (1664 palabras)
Publicado: 19 de noviembre de 2014
CONSTITUCION
En las llamadas células procariotas, las células no poseen un núcleo en su interior. En estas células encontramos la siguiente constitución:
Membrana plasmática o membrana celular: membrana fina que envuelve toda la célula.
Pared celular: capa queprotege la célula.
Citoplasma: es una sustancia gelatinosa donde permanecen pequeños órganos llamados orgánulos (que la célula usa para su supervivencia) y también el material genético de la célula (que es el ADN
ADN
En las células procariotas, el ADN es una única molécula larga,generalmente circular y de doble filamento, compactado y plegado,que se encuentra ubicada en un sector de la célulaque se conoce conel nombre de Nucleoide, que no implica la presencia de membrananuclear.
Metabolismo
El metabolismo'es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantenersus estructuras, responder a estímulos, etc.
Desde su aparición, han sufrido gran diversificación. El metabolismo de las procariotas es enormemente variado (a diferencia de las eucariotas), y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Algunas son muy resistentes a condiciones ambientales extremas como temperatura o acidez, se las llama Extremófilos.
La totalidad de la diversidadde los sistemas metabólicos, es abarcada por los procariontes, por lo que la diversidad metabólica de los eucariontes se considera como un subconjunto de las primeras.
Reproducción
Se da de dos maneras: reproducción asexual o conjugación
• Reproducción asexual por bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla y rápida en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previadivisión del material genético y posterior división de citoplasma (citocinesis).
• Reproducción parasexual, para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puede ocurrir intercambio de ADN como la conjugación, la transducción y la transformación.
• Conjugación: Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momentoen el que los citoplasmas están conectados, el individuo donante (considerado como masculino) transfiere parte de su ADN a otro receptor (considerado como femenino) que lo incorpora (a través del PILI) a su dotación genética medianterecombinación y lo transmite a su vez al reproducirse.
• Transducción: En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADNde una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria.
• Transformación: Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que están libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradación de otras bacterias a su alrededor.
Ejemplo de organismo que la posee
Las células...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.