Gel hidratante exfoliante practica 1º de auxiliar de farmacia

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ELABORACION DE UN GEL HIDRATANTE EXFOLIANTE FACIAL

FECHA ENTREGA PROTOCOLO: 11/01/10

Módulo Técnico de Farmacia 1er curso. Itziar Díaz Ruiz “Elaboración de un Gel Hidratante Exfoliante 1

PROTOCOLO:

Esta práctica consiste en realizar un gel hidratante exfoliante facial y su posterior envasado y etiquetado.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
Tras realizar la pesada de los ingredientes en unabalanza electrónica de precisión, mezclaremos en un vaso de precipitados, mediante agitación suave todos ellos, para su posterior envasado y etiquetado transcurrido un tiempo de unos treinta minutos (30´). Comprobaremos, así mismo, que no se trata de una emulsión ya que sólo hay una fase.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los exfoliantes son la función clave de la reparación de la piel y posiblementelos ingredientes más importantes en lo referente a la reparación de la misma y quizás los más importante que tenemos para revertir el daño ocasionado por el paso de los años. La exfoliación es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos con enlaces débiles. En la estructura cristalina de los minerales algunos enlaces son más débiles que otros, estos enlaces se sitúan en los puntos pordonde el mineral se romperá cuando se someta a tensión. No todos los minerales tienen planos definidos de exfoliación, pero los que sí los poseen pueden ser identificados por sus superficies lisas distintivas que se producen cuando se rompe el mineral. El tipo más sencillo de exfoliación es de las micas, dado que éstas tienen enlaces débiles en una dirección se exfolian formando láminas planas ydelgadas.

Itziar Díaz Ruiz “Elaboración de un Gel Hidratante Exfoliante 2

También es eliminar las células muertas de piel mediante una acción química o física.

Acción física o mecánica No se pueden hacer servir en pieles con infecciones, flácidas o sensibles. Hay de dos tipos:  Scrub: Con bolitas sintéticas o de huesos machacados, que rascan y eliminan células muertas.  Gommage: es unacrema pastosa o gel líquido. Se pegan a la piel y una vez seca se des prende.

En la práctica que nos ocupa utilizamos los siguientes productos: Hispagel 200 Glicerina Higroplex Phenonip Gránulos azules

HISPAGEL 200 Es un cremigel (hidrogel capaz de retener sustancias oleosas pseudoemulsificadas en su seno (generalmente < 20% p/p); Dichas formas de aplicación no integran emulgentes de tipotensiactivo, que siempre presentan un riesgo potencial de producir respuestas irritativas en determinadas pieles; su función estabilizadora la llevan a cabo una serie de polímeros reticulados, de buena tolerancia dermatológica, capaces de estabilizar por efecto “estérico-viscoso.

Itziar Díaz Ruiz “Elaboración de un Gel Hidratante Exfoliante 3

GLICERINA La glicerina es un líquido viscosoincoloro, inodoro, higroscópico y dulce. Los términos glicerina o glicerol son utilizados indistintamente para referirse al compuesto; sin embargo, el nombre oficial IUPAC oficialmente es propan-1,2,3-triol. La molécula se muestra a continuación:

Es un lípido simple que está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces lipídicos tres moléculas de ácidos grasos; los grupos dehidróxidos (OH-) son los responsables por su solubilidad en el agua.

Es higroscópico (absorbe agua del aire); se derrite a 17.8°C, su punto de ebullición con descomposición es a 290°C, y es miscible con agua y etanol. La glicerina puede ser quemada, sin embargo su combustión debe ser realizada a temperaturas mayores a su punto de ebullición, de lo contrario puede emitir gases tóxicos(acrolina), los cuales se forman entre los 200 y 300 °C.

La glicerina tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales como emulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y humectante para pastelería, heladería y tabaquería; en lociones corporales, enjuagues bucales e innumerables preparados farmacéuticos y cosméticos; como medio protector para congelamiento de glóbulos rojos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Auxiliar De Farmacia
  • Auxiliar De Farmacia
  • Auxiliar De Farmacia
  • Auxiliar De Farmacia
  • auxiliar de farmacia
  • auxiliar farmacia
  • auxiliar de farmacia
  • auxiliar de farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS