gel-tecnologia del concreto

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
GEL EN LA PASTA
Es el producto resultante de la reacción química e hidratación del cemento.

El GEL

Sólo puede desarrollarse en los espacios originalmente llenos de agua. Por tanto sila relación agua / cemento es alta o el curado es pobre, la cantidad de espacios ocupables por el gel será alta y sólo una parte de ellos será ocupada por el gel durante el proceso dehidratación, quedando los espacios residuales en la condición de poros capilares. Los poros capilares no pueden ser apreciados a simple vista, varían en perfil y forman un sistema, en muchos casosinterconectados, distribuido al azar a través de la pasta. Dependen de la relación agua / cemento, como del grado de hidratación de la pasta; aunque son de tamaño submicroscópico están en capacidad decontener agua que puede congelarse.

Es evidente que conforme aumenta el número de poros capilares, la resistencia será menor, al mismo tiempo que tenderá a aumentar la porosidad,permeabilidad y capacidad de absorción de la pasta y por ello del concreto.

• POROS GEL

Durante el proceso de formación del gel quedan atrapados dentro de éste, totalmente aislados unos de otros,así como del exterior, un conjunto de vacíos a los cuales se les conoce con el nombre de poros gel.

Estos poros se presentan en el gel independiente de la relación agua-cemento y el grado dehidratación de la pasta, ocupando apropiadamente el 28% de la misma.

Los poros gel tienen un diámetro muy pequeño, del orden de aproximadamente 0.0000018 mm. Equivalente al de las moléculas deagua. Debido a su muy pequeño diámetro el agua no congela en ellos. Estos poros no están interconectados.

La imposibilidad que tiene el agua para congelar en los poros gel es debida,fundamentalmente, a que no hay espacio suficiente para que se pueda producir la nuclearización del hielo. Las partículas que conforman el gel son cuatro o cinco veces mayores que los poros gel.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS