Geles.

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
GELES, DEFINICION Y CARACTERISTICAS
Un gel no es más que una dispersión en la cual las interacciones atractivas entre los elementos de la fase dispersa son tan fuertes que todo el sistemadesarrolla una estructura rígida, y bajo pequeñas fuerzas se pueden comportar elásticamente, la estructura rígida se define como gel. Los geles se producen cuando las partículas coloidales poseen gran afinidadcon el medio dispersante. Un gel se dice que es un coloide, ya que este no es más que una dispersión de partículas dentro de un medio dispersante y que posee la capacidad de formar una estructurarígida en reposo.
Existen diversas fuerzas que ayudan a la formación de un gel, estas son: las electrostáticas, que son las principales; las interacciones de Van der Walls que son de carácter físico ymolecular y que dependen de la naturaleza y forma de la partícula; y las que se forman por el parentesco químico.
.
Propiedades:
Las propiedades más importantes es la gelatinización, que representa una medida de las propiedades tixotrópicas de un fluido y denota la fuerza de floculación bajo condiciones  estáticas.
La tasa de gelatinización se refiere al  tiempo requerido para formarse elgel.   Si esta  se forma  lentamente después que el lodo esta en reposo,  se dice  que la tasa de gelatinización es baja y es alta en caso contrario. Un lodo que presenta esta propiedad se   denominatixotrópico. El conocimiento de esta propiedad es  importante para saber si se presentarán  dificultades en la circulación.
La resistencia a la gelatinización debe ser suficientemente baja para:

a-Permitir   que la arena y el ripio sea depositado en el tanque de decantación.
b- Permitir un buen funcionamiento de las bombas y una adecuada velocidad de circulación.
c- Minimizar   el   efecto  de   succión   cuando   se   saca   la   tubería y de pistón cuando se   introduce la misma en el hoyo.
d- Permitir la separación del gas incorporado al lodo.
Sin  embargo,   este   valor   debe  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geles
  • Gelo
  • geles
  • geles
  • Geles
  • Geles
  • gelos
  • geles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS