Gelfand

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
-------------------------------------------------

Boris Gelfand, o cómo se forma un ajedrecista.

Boris Gelfand en el torneo Amber 2011- photo (c) Fred Lucas
Boris Gelfand nació el 24 de Junio del 1968, Minsk, antigua Unión soviética, de una familia de ingenieros. Sus padres, Abram y Nella, tenían pasados turbulentos: ambos nacieron no mucho después de la gran Guerra, donde fueronevacuados; al finalizar la Guerra ellos retornaron a su natal Minsk. La familia estuvo mudándose constantemente de una construcción a otra en Bielorrusia, Lituania, Rusia… Los padres se acostumbraron a esta vida nómada, y el hijo de ellos –Boris– también.
La familia Gelfand era la típica familia intelectual en la entonces unión soviética: el ajedrez era parte integral de su cultura como lo era el cine, elteatro y los libros. No es sorpresa que cuando le compraron el primer libro a Boris, fuera uno de ajedrez, “viaje al reino del ajedrez”, de Averbakh y Beilin. (No puedo dejar de sonreír mientras escribo esta oración: ese “Viaje…”  fue también mi primer libro de ajedrez. Carlos)
“Decidimos que miraríamos un diagrama por día”, recuerda Abram, su padre. “¡De esa manera seriamos capaces de completarel libro en un año!” Así fue que el padre y el hijo dedicaron un tiempo del día al ajedrez, y Boris se sumergió en el mundo de las 64 casillas. Durante los días de la semana Boris se moría esperando al padre para comenzar una nueva lección… eso no duro mucho, porque a los pocos meses el niño ya estaba estudiando ajedrez por su cuenta. “al principio pensé que Boris había perdido el interés por elajedrez, pero pronto descubrí que ya había terminado todo el libro, ¡y estaba tratando de reproducir algunas partidas de los grandes maestros!”
El primer entrenador de Gelfand fue el conocido maestro Eduard Zelkind. Boris no tenía siquiera siete años cuando se unió a su grupo. Al principio Zelkind no quería acoger al niño pero al momento se arrepintió al ver que Boris dijo la jugada ganadora–presumiblemente en un tablero mural- en una de las partidas que este maestro hizo contra las computadoras. Estaba claro que el pequeño no solo había memorizado partidas, pero que también tenía un sentido de lo que estaba pasando en el tablero.
Boris estudió con Zelkind por cinco años. El muchachito se probó así mismo como jugador en el estilo combinacional, pero también hizo un progreso substancial enlos finales y su técnica. En 1979 Tamara Goleva, una talentosa maestra, tomo a Boris como protegé. Ella se convirtió en una segunda madre para él.  “Nunca nos preocupamos por Boris cuando él iba a algún torneo con Tamara”, recuerda Abram. Y el trabajo en conjunto fue sin dudas beneficioso. Pero entonces apareció Albert Kapengut in la vida de Gelfand.
Boris Gelfand, El nieto de BolelavskyTamara Golovey y el pequeño Boris Gelfand
Kapengut, favorito alumno de Bolelavsky, un fuerte jugador, teórico y entrenador metódico, le dio a Gelfand un conocimiento sistemático acerca del ajedrez, lo enseño a trabajar independientemente y le inoculo el hábito de generar nuevas ideas. En una genial frase de Razuvaev, Gelfand se convirtió en el “nieto de Bolelavsky”. Su creativa colaboración comenzóen 1980 y continúo por cerca de 12 años… Gelfand tuvo acceso a la inmensa biblioteca del entrenador, y pudo preguntarle a Kapengut cualquier cosa acerca del ajedrez.
Otra etapa formativa del ajedrez de Boris Gelfand fue su participación en la escuela de Tigrán Petrosian durante 1980-83; Gelfand fue durante tres sesiones de dos semanas, donde no solo atendió lecturas por maestros pero también segastó el tiempo con el mismo ex campeón mundial. (Imagino que no pudo continuar por el deceso del campeón en agosto del 1984. Carlos) “¡Eso fue algo especial! Tuve la grandísima oportunidad de estar frente a frente con tamaño jugador”, recuerda Boris Gelfand con deleite, “Recuerdo a Tigrán Petrosian diciéndome que yo no debería hacer una jugada sin tener una idea detrás de ella: ‘incluso si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS