Gelli- Notas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Decreto: Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Decretos delegados: se trata de normas generales dictadas por el poder ejecutivo en base a una autorización o habilitacion del Congreso de la Nacion que regulan materias decompetencia del poder legislativo.

DNU: los dicta el PE sobre temas que la CN reserva al Congreso. Se los llama decretos leyes: “cuerpo de decreto y alma de ley”.
Recurso de amparo:
El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como unTribunal Constitucional, Corte Suprema,1 o bien un juez tribunal ordinario,2 según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país. El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad quevulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.Según el Derecho procesal de cada país, el amparo puede garantizarse a través de una acción jurisdiccional o a través de un recurso procesal.3

Reforma constitucional de 1994:
Art. 76.- Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública,con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.
La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa.
Principio de irretroactividad:
Antes de la reforma de la Ley 17.711, el ART. 3decía: "Las leyes disponen para lo futuro; no tienen efecto retroactivo, ni pueden alterar los derechos ya adquiridos".

Después de la reforma, el ART. 3 dice:: "A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. Laretroactividad establecida por la ley, en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales.
A los contratos en curso de ejecución no son aplicables las nuevas leyes supletorias".

No se puede decretar un DNU en relación a materias: penales, tributarias, electorales y sobre partidos politicos.
Despues de la firma del decreto corresponde el examen y control del mismo al PoderLegislativo. Examina:
a) constitucionalidad
b) conveniencia de las medidas adoptadas
Exigencias:
Se enmarcan dentro del principio republicano
situación de grave riesgo social
razonabilidad de medidas dispuestas
relacion entre los medios y los fines de la norma
examen de proporcionalidad y tiempo de vigencias de ellas
inexistencia de otra solucion
convalidacion del Congreso.Caso “Peralta”
Contexto: proceso hiperinflacionario. Crisis economica y social.
Plan Bonex: plan econocmico impuesto en 12/89 consistio en el canje compulsivo de los depositos a plazo fijo por titulos publicos denominados “Bonex 89”.
Sostuvo Peralta que las normas cuestionadas constituían en un acto de autoridad pública, que en forma actual e inminente lesionaba con arbitrariedad e ilegalidadmanifiesta derechos y garantías explícita e implícitamente reconocidos por la Constitución Nacional.

También sostuvo que dichas normas permitían que, lisa y llanamente, se confiscaran fondos de su propiedad, viciando el principio de supremacía de las leyes y vulnerando los arts. 14, 17 y 18 de la Constitución Nacional.

La corte suprema convalido el DNU. Aumento el control de la emergencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS