Gema

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA “GENERAL ALBERTO ENRIQUEZ GALLO”
INTEGRANTES:
EDWIN HEREDIA
CARLOS GORDON
JORGE VALLADARES

TEMA:
GRUPO ESPECIAL MOVIL ANTINARCOTICOS “GEMA”

GRUPO
NUMERO 5

PARALELO
“H”
RESEÑA HISTORICA
El Grupo Especial Móvil Antinarcóticos "G.E.M.A", tiene un legado histórico orgulloso, por tener héroes que entregaron su vida en el cumplimiento de la sagrada misiónencomendada en la lucha contra el Narcotráfico.
Para poder tener una idea general evocaremos mediante un resumen de pocas líneas uno de los acontecimientos que precedieron a la formación de este glorioso grupo élite de la Policía Nacional,
“… a las 14h00 del jueves 16 de diciembre de 1993; treinta hombres de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Operaciones Fluviales G.O.F, al mandode 01 Señor Jefe, 08 Oficiales, 20 Policías y 08 de la Fuerza Terrestre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, especializados y equipados para tareas de alta reacción emprendían el regreso al puesto base de operaciones de Puerto Carmen, en el Putumayo.
En una escena dantesca, ocasionada por una precipitosa y mortal emboscada, por parte de grupos irregulares, provocando en medio de la jungla eldeceso de 10 hombres en su mayoría con impactos de balas en el tórax y en las piernas.
Uno de ellos, el Capitán de Policía TUESMAN GARCÉS ROBLES que pudo ser evacuado por los sobrevivientes de esta especie de holocausto, y trasladado a una guarnición, en aquella esa tarde acalorada del oriente ecuatoriano, la que fue mudo testigo de un epílogo devastador en donde las lamentables pérdidas de vidas ylesiones de valientes policías.
Desde ese momento la gloria de este Grupo Especial ha surgido con aquellos hombres sobrevivientes del G.O.F. y nuevas generaciones que en forma silenciosa han luchado contra el fantasma del narcotráfico exitosamente.”
A esto se debe señalar que mediante Acuerdo bilateral.- No. 93-2 entre el Gobierno de  los Estados Unidos de América y el Ecuador, el 31 de agosto1993, viabilizan la creación del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos "G.E.M.A", a través de una carta de entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América a través del NAS, (Sección de Asuntos Antinarcóticos), y el Gobierno Ecuatoriano a través de en aquella época, la Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigaciones.
Siendo el 17 de abril de 1995, cuando el G.E.M.Ainicia a operar, constituyéndose como Base de Operaciones el antiguo control de la ex Policía Militar Aduanera ubicada en Tabacundo, Provincia de Pichincha.
Funciones
El Grupo Especial Móvil Antinarcóticos "G.E.M.A.", es una Unidad Élite de la Policía Nacional del Ecuador, integrada por hombres y mujeres, preparados para ejecutar operaciones tácticas de alto riesgo en la lucha contra elnarcotráfico en todas sus formas y delitos conexos en todo el territorio nacional. 
De igual forma la realización de operaciones  de interdicción de carreteras, la ejecución de controles fijos y móviles a nivel nacional por vías principales, secundarias y de tercer orden, utilizando el factor sorpresa, la erradicación de plantaciones, destrucción de laboratorios clandestinos de procesamiento de alcaloide,inspecciones subácuaticas de cascos de buques en  puertos marítimos y apoyo en el rescate de victimas de accidentes. 
El GEMA, nació para combatir las sucursales de los carteles colombianos, asentados en el país, el primero en ser desmantelado por esta unidad de la policía fue el cartel de los "Reyes Magos" el cual debía su nombre al capo Jorge Hugo Reyes Torres quien dirigía, la filial delcartel de medellin, en Ecuador.

MISION

El Grupo Especial Móvil Antinarcóticos "G.E.M.A.", es una Unidad Élite de la Policía Nacional del Ecuador, integrada por hombres y mujeres, preparados para ejecutar operaciones tácticas antinarcóticos de alto riesgo en la lucha contra el narcotráfico en todas sus formas y delitos conexos en el territorio nacional.
La ejecución de operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gema
  • gema
  • GEMA
  • gema
  • Gemas
  • Gemas
  • Gema
  • Qué Es Una Gema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS