Gemali

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PRÓLOGO
Prólogo es un término que proviene de la lengua griega y que se refiere al escrito antepuesto al cuerpo de una obra. Se trata, por lo tanto, de la primera parte de un libro. Por ejemplo: “Jorge Luis Borges se encargó del prólogo del libro más famoso de su amigo Adolfo Bioy Casares”, “El autor asegura en el prólogo que las historias narradas están basadas en hechos reales”, “Es pocofrecuente que un Premio Nobel escriba el prólogo de la primera obra de un escritor debutante”
En concreto, podemos ahondar un poco más en el origen etimológico del término que ahora estamos analizando. Así, podemos descubrir que procede de la palabra prologos que estaba formada por la suma de dos partes diferenciadas: el prefijo pro-, que puede traducirse como “antes”, y el vocablo logos, que essinónimo de “palabra”.
El prólogo puede ser escrito por el autor del cuerpo principal del libro o por otra persona. Si bien no es una parte imprescindible de la obra (de hecho, hay muchos libros sin él), el prólogo permite orientar al lector o sirve para que el escritor brinde algunos detalles sobre el proceso de elaboración.
A la hora de realizar un prólogo es importante tener en cuenta que estedebe de poseer una serie de características que sean las que le den el sentido. En concreto, muchos profesionales del ámbito literario y cultural establecen que aquel debe ser objetivo, debe servir para que el lector sepa perfectamente qué se va a encontrar en la obra, tiene que ubicar temporal y espacialmente a quien va a leer el libro y también debe presentar al autor de una manera exhaustivaaunque breve.
Dedicatoria
La dedicatoria es el texto que aparece en una obra literaria a través del cual el autor dedica la obra que es de su creación; el mismo se suele disponer en el anverso de la hoja que sigue a la portada. “A mis padres, hijos y amigos, por el apoyo incondicional, porque sin ellos esto no hubiese sido posible”.
Aunque la dedicatoria no es patrimonio exclusivo se las obrasliterarias, si bien es el contexto en el que mayormente aparecen, también es frecuente ver dedicatorias en algunos documentos, películas o programas audiovisuales. Por ejemplo, es una práctica frecuente que si un actor fallece en el transcurso de la filmación de una película o inmediatamente después y antes del estreno de la misma, cuando llega el momento de su estreno, se le agregue a la cinta unaplaca en la cual figura el nombre del artista fallecido; suele aparecer de la siguiente manera: en memoria de Hedge Ledger.
Pero por otra parte, también llamamos dedicatoria a aquel escrito o nota que se dirige a una determinada persona a la cual se le ofrece, ya sea una obra de autoría propia o ajena, o algún un regalo como consecuencia de su aniversario cumpleaños, entre otros.
Entonces, esta esotra situación frecuente en la cual nos encontramos con las dedicatorias: en los regalos de cumpleaños. En este caso la persona que obsequia suele escribir una nota dedicada al homenajeado con salutaciones y palabras emotivas, la cual se adjuntará al regalo en cuestión
Resulta ser habitual a instancias de la presentación de un libro, que su autor, sea convocado en una determinada librería derenombre para que dedique los ejemplares a los fanáticos o lectores que compren su libro.
RESEÑA

Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.
Por ejemplo: “Ayer leí la reseña sobre la nueva películade Gus Van Sant: parece que es muy buena”, “El escritor se mostró furioso con el crítico literario por la reseña de su última novela”, “La profesora me pidió una reseña sobre la obra de Charles Dickens”.
Puede decirse, a nivel general, que la reseña es una nota que describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual, lo que ayuda a que el lector conozca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS