Gemas En La Historia

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Gemas en la historia:
Desde los inicios de la civilización todo tipo de materiales llamativos como huesos, conchas, vidrios, perlas y corales, y que posteriormente definimos como gemas preciosas hanfascinado al ser humano desde que aprendió a extraerlas de la tierra. Se les atribuyen poderes espirituales y curativos desde los tiempos remotos, según las diferentes culturas de los pueblos. Elámbar se obtenía como “resultado de la  orina del lince y las lágrimas de pájaros” mientras que el heliotropo detenía las hemorragias nasales y hacía invisible a su poseedor.
El diamante inmunizabacontra cualquier clase de veneno y descubría las infidelidades conyugales. La amatista protegía de la embriaguez y el zafiro posibilitaba las huidas de la prisión.
Hacia finales del siglo XIII, el monjefranciscano Juan Gil de Zamora hizo una enciclopedia en la que destacaba las propiedades moralizantes de las gemas preciosas,  con la finalidad de ofrecer materiales a los predicadores para sussermones.
De la amatista, por ejemplo, exaltó su resistencia al fuego y a la magia  y la comparó con la resistencia del alma a la for-nicación y la lujuria, reforzada por las virtudes de la abstinencia y lacontinencia.
A partir de la segunda guerra mundial, la comercializacion y  la democratización en el consumo de gemas se extendio a travez de Europa y consecuentemente por todo el mundo.
En loscomienzos de la comercializacion de las gemas  estas eran bienes excepcionalmente costosos, al alcance de unas élites  restringidas. Pero la demanda masiva de este tipo de joyería consiguió que aumentarala producción y bajaran los precios.
La infraestructura economica de los paises tuvo que intervenir tecnológicamente para hacer frente a las demandas de estas piedras.
Según el grado de intervenciónse dieron diferentes denominaciones: gemas sintéticas (idéntica composición fabricada por el ser humano), artificiales (las que no tienen una equivalencia natural), de imitación (se asemejan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gema
  • Gema
  • Gema
  • gema
  • GEMA
  • gema
  • Gemas
  • Gemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS