Gemba Kaizen

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Gemba Kaizen
1

Gemba Kaizen introduce una nueva palabra a la cultura gerencial occidental.

Gemba significa lugar de trabajo
El gemba es el lugar donde se agrega valor. Gemba significa lugar real, sitio donde tiene lugar la acción real.
2

Los gerentes suelen aplicar herramientas y tecnologías complejas para tratar problemas que pueden ser solucionados con un enfoque común de bajocosto.

Para ello necesitan deshacerse del hábito de ensayar tecnologías cada vez más complejas para solucionar los problemas diarios. Poner el sentido común en práctica debe ser el objetivo de gerentes, ingenieros, supervisores y empleados jerarquizados y no jerarquizados.
3

No sólo cuenta poner en práctica el sentido común, también es importante generar nuevos roles para los gerentes ydesarrollar una organización de aprendizaje.

La alta gerencia debe imponer e inspirar a los gerentes a fijar y alcanzar de manera continua y sistemática metas superadoras. Al mismo tiempo los supervisores de primera línea deben retar a los trabajadores para que realicen un mejor trabajo en todo momento. Debe implantarse el aprendizaje grupal de valores fundamentales derivados del sentido común, laautodisciplina, el orden y la economía.

Debe existir un esfuerzo continuo en lograr la “gerencia ágil”.
4

Existen dos enfoques para la solución de problemas
 Uno

es la innovación



El otro es el kaizen
5

El primero se relaciona con la aplicación de la última y costosa tecnología, como lo más avanzado en computadores y otras herramientas, e invertir una gran cantidad dedinero.

6

El segundo hace uso de herramientas de sentido común, listas de verificación y técnicas que no cuestan mucho dinero.

7

El kaizen involucra a todas las personas, empezando por el presidente ejecutivo, planeando y trabajando juntos para obtener el éxito.
8

Kaizen significa mejoramiento continuo.
Aunque los mejoramientos bajo kaizen suelen ser pequeños e incrementales, elproceso kaizen origina resultados dramáticos a través del tiempo.

9

El Kaizen gira en torno a:

Productividad Total Quality Management Cero Defectos (Zero Defects) Just in Time Sistema de Sugerencias Círculos de Control de Calidad Mantenimiento Productivo Total

10

“Kaizen es un concepto que cubre todas estas prácticas”

11

Aplicando los procesos de manera apropiada, cualquierempresa, cualquiera sea su nacionalidad, estará en plena condiciones de beneficiarse con la aplicación del kaizen.

12

Todos en la empresa deben trabajar juntos para seguir tres reglas de procedimiento que permiten practicar el kaizen en el gemba
Housekeeping
Eliminación del muda Estandarización

13

El housekeeping es un ingrediente indispensable de la buena gerencia. Por medio de unbuen housekeeping, los empleados adquieren y practican la autodisciplina.

Los empleados sin autodisciplina hacen que sea imposible suministrar productos o servicios de buena calidad al cliente.
14

La palabra muda en japonés significa despilfarro. Cualquier actividad que no agregue valor se considera muda. Las personas del gemba agregan valor o no agregan valor. Esto también es válido paraotros recursos, tales como máquinas y materiales.

15

La eliminación del muda es la forma más eficaz en cuanto a costos para mejorar la productividad y reducir los costos operacionales.

El kaizen hace énfasis en la eliminación del muda en el gemba, en lugar de incrementar la inversión con la esperanza de agregar valor.

16

Los siete mudas
Muda de sobreproducción Muda de inventarioMuda de reparaciones – rechazo de productos defectuosos Muda de movimiento Muda de procesamiento Muda de espera Muda de transporte

17

Los estándares pueden definirse como la mejor forma de realizar el trabajo.

Para productos o servicios creados como resultado de una serie de procesos, debe mantenerse un cierto estándar en cada proceso con el fin de asegurar la calidad.
Mantener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gemba kaizen
  • GEMBA KAIZEN
  • El Kaizen En El Gemba
  • Parametros del kaizen-gemba
  • Metodologia Gemba Kaizen
  • GEMBA KAIZEN ADMINISTRACION
  • Gemba
  • Gemba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS