Gemba-Kaizen

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

PROCESOS PRODUCTIVOS

“GEMBA-KAIZEN”

DOCENTE: DAVID PIOQUINTO

ALUMNO: FRANCISCO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

CARRERA: MECATRÓNICA

CUATRIMESTRE Y GRUPO: 1° “D”

MATRICULA: 123011

NOVIEMBRE 2012.

Dentro de la Administración y mejora de los procesos los japoneses han implementado una serie de metodologías que unidas realmente mejoran losprocesos productivos. Dentro de este tipo de procedimientos tenemos en proceso de planeación Hoshin Kanri dentro del cual existen actividades para planear llamada fundamentos del negocio. Los fundamentos del negocio corresponden a actividades de monitoreo sobre el desempeño de los procesos clave siguiendo una metodología también conocida como Administración de la Operación Diaria ó Administraciónde la Mejora Diaria. La Administración de la operación diaria consiste en un conjunto de actividades realizadas, a diario, por cada área o función de la organización para alcanzar su propósito e implica actividades encaminadas a mantener y a mejorar el estado actual del área. Los japoneses llaman KAIZEN a mantener y mejorar el desempeño del proceso. El Kaizen es un proceso continuo que sigue lasecuencia de mantenimiento y corrección (cuando se pierde el nivel de desempeño esperado) y mejoramiento continúo.

Filosofía Kaizen

Este paradigma japonés, establece que todos los días se tiene que mejorar algo y que estas mejoras permanentes, se convierten, a la larga, en una estrategia de vida, una forma de vida por el bien de todos, esta filosofía sirve para cualquier clase y nivel deempresa, mientras haya búsqueda de objetivos, tanto de calidad y productividad para lograr el éxito esperado.
El significado de esta palabra es:
KAI = CAMBIO ZEN = BUENO (para mejorar).
 
KAIZEN entonces es una cultura y una filosofía de Mejora Continua. En un sentido común, es disminuir el costo aprovechando la mejora continua. ElKaizen es un conjunto de conceptos, procedimientos y técnicas, mediante los cuales la empresa busca el mejoramiento continuo en todos sus procesos productivos y de soporte a la operación. Entre éstos se pueden mencionar el control total de calidad, los círculos de calidad, sistema de sugerencias, la autodisciplina, etc. Estos los podemos ver en la figura conocida como GEMBA o Casa de laAdministración.

GEMBA
 
Significa “lugar real”, el lugar en donde ocurren las cosas, el lugar donde se agrega valor. En la industria, por ejemplo, las actividades que agregan valor (desarrollo, producción, venta) para satisfacer al cliente suceden en GEMBA.

MUDA = Desperdicio
Principales Mudas:
* Muda de sobre-producción.
* Muda de tiempos de espera.
* Muda de transporte.
*Muda de proceso.
* Muda de inventario.
* Muda de actividades.
* Muda de retrabajo / rechazos.

¿Qué es desperdicio?
Cualquier cosa que toma tiempo, recursos o espacios pero que no agrega valor al producto o servicio entregado al cliente.

Los 7 tipos de desperdicio:

1. Desperdicio de Sobreproducción
Es el peor desperdicio ya que es producir más de losrequerimientos del cliente, es producir materiales/productos innecesarios. Por ejemplo: Producir partes en lunes que no serán embarcadas al cliente hasta el viernes. Producir partes que no son requeridas solo porque las máquinas y el personal están disponibles.

2. Desperdicio de Inventario:
Mantener o comprar materias primas innecesarias, inventario en procesos, productos terminados. Por ejemplo:* 10 días de inventario de materias primas.
* Una caja de 100 partes esperando a ser ensambladas después de haber sido maquinadas.

El Desperdicio en el exceso de inventario requiere costos extras para manejo y manutención, cubre los problemas de la operación y conlleva a la No mejora continua.

El verdadero costo del exceso de inventario:
 
* Costos extra por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gemba kaizen
  • GEMBA KAIZEN
  • Gemba Kaizen
  • El Kaizen En El Gemba
  • Parametros del kaizen-gemba
  • Metodologia Gemba Kaizen
  • GEMBA KAIZEN ADMINISTRACION
  • Gemba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS