Genética básica

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
GENETICA

VARIABILIDAD
Y
HERENCIA

INTRODUCCIÓN

En este informe trataremos el tema de la genética, centrándonos en la herencia y variabilidad. Primero que todo vamos a hablar de los inicios de la genética y posteriormente nos referiremos a los conceptos esenciales necesarios para una adecuada comprensión, para después centrarnos en el tema como tal.

A principios de 1800, lacruza de plantas era una práctica muy extendida. En 1866, Gregor Mendel utilizó el conocimiento sobre la reproducción de las plantas para diseñar sus experimentos sobre herencia. A pesar de que sus datos publicados fueron ignorados por los científicos durante 40 años, finalmente se convirtieron en el hecho fundacional de la ciencia de la genética.
Los experimentos de Mendel con arvejas (Pisumsativum) es un ejemplo de preparación, ejecución e interpretación. El trabajó con siete características de esta especie y además cuantificó sus resultados. Gracias al análisis que desarrolló formuló dos leyes, conocidas como Leyes de la Genética.

Pero antes de antes explicar las leyes de Mendel, aclararemos los conceptos utilizados en ese trabajo.

TÉRMINOS

• Gen: es una región de ADNque ayuda a determinar una característica.
• Alelo: es una de las formas alternativas de un gen.
• Locus: es el lugar específico ocupado por un alelo en un cromosoma.
• Genotipo: es un conjunto de alelos que posee un organismo individual.
• Fenotipo: es la manifestación o aparición de una característica, la cual puede ser física, fisiológica, bioquímica o conductual.
•Característica: este concepto se refiere a un concepto general, es decir por ejemplo; el color de ojos.
• Homocigoto o puro: este concepto se refiere a una característica, en la cual los genes alelos que ocupan el mismo locus en un par de cromosomas homólogos son iguales, por ejemplo; AA o aa
• Heterocigoto o Híbrido: es una característica, donde los genes alelos que ocupan un mismo locus enun par de cromosomas homólogos son distintos; Aa.

OBJETIVO

Analizar los distintos tipos de herencia para después poder interpretar y predecir posibles resultados.

DESARROLLO

Como dijimos en la introducción sabemos que Mendel fue uno de los precursores de la genética y también fue el creador de leyes genéticas que hasta hoy en día son muy influyentes, de las cuales vamos ahablar a continuación

LEYES DE MENDEL

Primera ley de Mendel o de la segregación (Monohibridismo).

Enunciado de la ley: “Los factores o genes alelos, para cada carácter segregan o se separan (anafase I) en iguales proporciones en el momento de la formación de gametos y terminan, por lo tanto, en distinta descendencia”. ( Gregor Mendel)

De esta ley se puede desprender que:

1) Laherencia es particulada, es decir, los genes no se mezclan al pasar de una generación a la que sigue.
2) Los gametos son siempre puros, no existen gametos híbridos.

El experimento de Mendel.

Mendel llegó a esta conclusión trabajando con variedades puras de plantas de guisantes, una que producía semillas amarillas y otra que producía semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estasplantas, obtenía siempre una llamada generación filial (F1) compuesta en un 100% de plantas con semillas amarillas.
Para llevar a cabo la segunda parte de su experimento, Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí.
Del cruce obtuvo plantas productoras de semillas amarillas y verdes. Así pues, aunque el alelo quedetermina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación (F2).

Interpretación del experimento

El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla; de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética básica
  • genetica basica
  • Genetica Basica
  • Genética básica
  • Temario de genetica basica
  • Terminología básica de genética
  • Practico de Genetica Basica
  • Aspectos Básicos De Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS