Genética Mendeliana

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
MARTÍNEZ DE LA TORRE, VERACRUZ.
Localización
El municipio de Martínez de la Torre se encuentra ubicado en la parce centro-norte del estado de Veracruz, está limitado al norte con el municipio de Tecolutla, al este con los municipios de Misantla y San Rafael, Al sur con los municipios de Atzalan y Misantla Y al oeste con el municipio de Tlapacoyan y el estado de Puebla con el municipio SanJosé Acateno. Se encuentra a una altura que oscila desde los 420 msnm en la parte sur del municipio hasta los 18 msnm en los límites con San Rafael y Papantla.
Toponimia
El nombre del municipio se debe al Teziuteco Don Rafael Martínez de la Torre quien fuera el que donara los terrenos en donde se asienta la cabecera municipal de este municipio y el de San Rafael, en trabajo conjunto con elingeniero Pedro Belli otorgaron el decreto de trazado de paso de novillos para la conformación del municipio, antes de esto el municipio tenia los ingenios azucareros más importantes de la región.
Extensión
Tiene una superficie de 815.13 K, cifra que representa un 1.12% total del estado
Orografía
Su suelo es variado con algunas alturas en los límites con Misantla, como los cerros “el Redondo” y“Narciso”
Hidrografía
Se encuentra regado por los ríos María de la Torre, El Quilate, San pedro y el Chapa-Chapa; que son tributarios al río Nautla.
Clima
Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 23.7° C; su precipitación pluvial media anual es de 1293.6 milímetros
Principales Ecosistemas
El principal ecosistema que coexiste en este municipio es el de selva perennifolia
FloraSu flora está compuesta mayoritariamente por especies de amate, caoba y huapaque


Fauna
Está compuesta mayoritariamente por poblaciones de conejos, armadillos, tejones, aves y reptiles
Recursos Naturales
Su riqueza está representada por los minerales, como el banco de material; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.
Características y uso del suelo
Su uso es variado y detipo luvisol, el primero se caracteriza por ser de zonas templadas y tropicales y el segundo por ser un suelo duro con una marcada estación seca y otra lluviosa, con baja susceptibilidad a la erosión. Menos del 50 % del suelo se utiliza en las labores agrícolas.
Atractivos Culturales
En el municipio se encuentra el sitio arqueológico “el pital”, un montículo enmontado dentro de los plantíos deplátano. Construcción de base piramidal y escalinatas en la parte oriente. Podría considerarse como el eslabón perdido entre las culturas del altiplano y la costa del Golfo de México, según los estudiosos del lugar, ya que floreció mil años antes de la civilización azteca.
Fiestas populares
Entre sus fiestas más importantes se encuentran:
Fiesta de San Isidro (15 de mayo), el santo patrón de laciudad. Hay eventos deportivos y culturales como: carreras de caballos, palenque, jaripeos, bailes populares, exposición popular del plátano y el espectáculo de los voladores de Papantla.
El 24 de junio se celebra la fiesta patronal de San Juan Bautista con danzas de huehuenches, negritos, tocotines y quetzalines, música y feria.
Gastronomía
Los principales platillos de la región son:acamayas al mojo de ajo, cócteles de mariscos. Chilatoles, gorditas, empanadas y enchiladas acompañadas de la salsa típica de la región, chilpazo.
Centros turísticos
Estero Tres Bocas (turismo de aventura y pesca), El cocal (ecoturismo), El faro (ecoturismo y paseo en lancha), el parque ecológico Rafael Hernández Ochoa.


Economía
Agricultura, 2012
Principales
Cultivos
Superficie sembrada(Hectáreas)
Superficie cosechada
(Hectáreas)
Volumen
(Toneladas)
Valor
(miles de pesos)
Total
28,666.0
28,236.0
NA
960,832.4
Limón
14,329.1
13,994.1
216,833.1
548,192.3
Naranja
9,338.0
9,938.0
102,916.2
186,960.8
Toronja (pomelo)
2,395.0
2,365.0
124,025.0
148,752.3

Especie
Volumen de producción en pie (Toneladas)
Valor de producción en pie (miles de pesos)
Volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • genética mendeliana
  • Genetica Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS