Genética Mendelina (Biología)

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1.- Historia de la genética

La genética comienza con el trabajo del monje agustino Gregor Mendel. Su investigación sobre hibridación en guisantes, publicada en 1866, describe lo que más tarde se conocería como las leyes de Mendel.

El año 1900 marcó el «redescubrimiento de Mendel» por parte de Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak, y para 1915 los principios básicos de lagenética mendeliana habían sido aplicados a una amplia variedad de organismos, donde destaca notablemente el caso de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster). Bajo el liderazgo de Thomas Hunt Morgan y sus compañeros «drosofilistas», los especialistas en genética desarrollaron la teoría mendeliana-cromosómica de la herencia, la cual fue ampliamente aceptada para 1925. Paralelamente al trabajoexperimental, los matemáticos desarrollaron el marco estadístico de la genética de poblaciones, y llevaron la interpretación genética al estudio de la evolución.

Con los patrones básicos de la herencia genética establecidos, muchos biólogos se volvieron hacia investigaciones sobre la naturaleza física de los genes. En los años cuarenta y a principios de los cincuenta, los experimentos señalaron alADN como la parte de los cromosomas (y quizás otras nucleoproteínas) que contenía genes.

2.- Describe la vida de Mendel

Fue un monje agustino católico y naturalista nacido el 20 de Julio de 1822 en Heinzendorf, Austria. Describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herenciagenética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.

3.- Definir:

*Progenitores: antepasado directo de una persona, y en especial el padre y la madre.

*Generación Filial: descendencia producida por un determinado apareamiento o cruce en una secuencia genética. La primera generación se denomina F1, la segunda generación F2 y así sucesivamente.

*CarácterDominante: es aquel que está determinado por un gen dominante. Un gen dominante, es aquel que se expresa siempre que está presente. Es decir, si por ejemplo contemplamos el color de una flor, y resulta que el gen que le da el color rojo es dominante, aunque la flor tenga otros genes que determinen otros colores, si el gen ROJO está presente, la flor SIEMPRE será roja.

*Carácter Recesivo: es todo locontrario. Los genes que determinan el carácter recesivo necesitan estar 'SOLOS' para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor, y el color blanco es un carácter recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca, ésta deberá tener únicamente los genes que determinan su color blanco.

*Alelos: es una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y quese puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

*Genotipo: se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.1 Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes.

*Fenotipo: se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.1 Losrasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.
*Individuo Homocigoto: procede de un cigoto derivado de la unión de dos gametos con las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética Mendelina
  • genetica mendelina
  • Genetica Mendelina
  • Biologia Genetica
  • BIOLOGÍA Genética
  • Biologia GENETICA
  • Biologia Genetica
  • Biología-genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS