Genética (Wolman) Primer Parcial

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
RESUMEN PARA EL PRIMER PARCIAL – PSICOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
Jean Piaget nace en 1896 en Ginebra, Suiza. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos: los procesos de adaptación y las transformaciones que iban sufriendo. A principios del siglo XX surge la crisis de la ciencia (astronomía, biología, física,etc.) y se busca estudiar cómo se produce la misma. Así, surge la epistemología que es el estudio de la producción y validez del conocimiento científico. Piaget decide explicar la crisis de la ciencia y se encuentra con dos problemas en la epistemología: el conocimiento era concebido como un hecho estático y las respuestas que se daban eran filosóficas y especulativas.
En Francia Piaget comenzó aestudiar en el laboratorio de Binet corrigiendo los test de inteligencia para niños. Comenzó a notar que los niños en cierta etapa del desarrollo respondían de forma incorrecta a las mismas preguntas y con respuestas muy parecidas entre sí, por lo que todos razonaban de forma muy similar. Es por eso que Piaget advierte que hay una lógica infantil que subyace en las respuestas. Considera que losniños en su relación con el mundo plantean hipótesis y tienen ideas propias, por lo que los niños al igual que los científicos plantean hipótesis y las corroboran. Esta idea fue rechazada por la comunidad científica de esa época ya que no lograron comprender que sólo estaba en juego la metodología, no el contenido de las hipótesis. Piaget va a discutir con las dos corrientes epistemológicas de laépoca: el empirismo y el racionalismo. El empirismo consideraba que se conoce a través de la experiencia sensorial del mundo por lo que se conoce al sujeto tal cual es y se llega a un conocimiento preciso y verdadero. Por otro lado, el racionalismo o innatismo consideraba que el conocimiento es “a priori”, que no depende de la experiencia, sino que lo heredado se impone ante ella. Nacemos con unmaterial genético para abordar el mundo y conocerlo. En ambas posturas, el sujeto es pasivo. Piaget plantea que el conocimiento no se impone, ni lo adquiere a través de los sentidos ni tampoco nace con él, sino que el sujeto es activo y debe ir construyendo el conocimiento y los instrumentos que va a utilizar para crear ese conocimiento. Piaget considera que para el momento de conocimiento que seencuentran los niños, sus respuestas son correctas. El sujeto siempre avanza en su conocimiento y la dirección lo determinará la realidad que lo rodea. Para Piaget la realidad es una sola y en la medida que el niño interactúa con el mundo que lo rodea, se ve obligado a modificar las ideas por lo que el conocimiento avanza. La realidad existe independientemente del sujeto y se podría decir que elconocimiento apunta a la realidad y se acerca a ella de manera “asintótica”: al avanzar el conocimiento se plantean nuevos problemas, el objeto se hace más complejo por lo que se podría decir que la realidad se “aleja” a medida que el sujeto se acerca. A esto se lo denomina realismo crítico.
Piaget funda la Psicología Genética que es una rama de la psicología que tiene como objeto de estudio la génesisdel conocimiento científico y busca estudiar cómo se pasa de un menor conocimiento a un mayor conocimiento. La hipótesis base es que hay un mecanismo común entre el modo de formación de conocimientos del niño y de un científico y que hay una continuidad funcional ya que tanto el bebé como el joven y el adulto tienen una lógica que es producto de su conocimiento previo. Con esa organización elsujeto transforma al mundo y éste le presenta hipótesis que no son las mismas que el sujeto tenía. Esto produce un conflicto cognitivo donde genera un nuevo conocimiento que tiene una proximación progresiva hacia el conocimiento del mundo. Lo mismo le sucede al científico: tiene sus hipótesis y luego se encuentra con otros datos.
Piaget busca estudiar los sujetos individuales y detectar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea primer parcial... genetica
  • Genética-Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS