Genética y Legislación

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Genética y Legislación
Introducción: Mientras que en el mundo la ciencia y la tecnología, en especial la genética, se desarrollan a pasos agigantados, en nuestro país la legislación sobre estos temas no avanza al mismo ritmo. Los congresistas aún no toman conciencia de esta realidad, una muestra concreta es que en el Perú no existe un marco legal lo contrario a otros países desarrollados en elcual ponen más énfasis en su legislación y protección. Se trata, en definitiva, de que seamos conscientes de las posibilidades que nos ofrecen los logros conseguidos por la genética en los ámbitos que afectan al medio ambiente y a la existencia humana. Pero advirtiendo, también, del margen de ambivalencia, para prevenir y evitar con antelación los efectos nocivos que se pudieran derivar. En esteapartado se analizara los puntos de vista más resaltantes relacionados a esta temática, así como las problemáticas y apreciaciones de la misma.

1. Evaluación ética de la biotecnología basada en el ADN recombinante.
Actúa manipulando la base genética de los seres vivos. En principio esta nueva tecnología genética no suscita objeciones éticas, sino que, al contrario, su desarrollo abre nuevasvías de aproximación al tratamiento médico de muchas enfermedades. Un ejemplo es la vacuna contra la hepatitis B ya no es necesario introducir virus debilitados para que el organismo humano desarrolle los anticuerpos que le protejan ante ulteriores ataques del mismo virus, sino que basta con inyectar los antígenos una pequeña parte de la cubierta proteica para que nuestro organismo reaccioneproduciendo los necesarios anticuerpos. El avance farmacológico, basado en el ADN recombinante, se va a centrar en los más graves problemas sanitarios del mundo o van a primar los intereses específicos del mundo desarrollado. Es evidente que los grandes avances en la investigación y la lucha en torno al SIDA no se hubieran realizado si esa enfermedad no hubiese afectado a los habitantes de lospaíses ricos.
Los nuevos avances farmacológicos, basados en la tecnología genética y que serán muy importantes para erradicar enfermedades que causan gran morbilidad y mortalidad en los países pobres, pueden ser demasiado costosos para las personas y sociedades carentes de recurso económico.
2. Difusión en el medio ambiente de M.O. modificados genéticamente.
Bacterias genéticamente modificadaspodrían lograr efectos muy positivos para el futuro de la humanidad. El campo de aplicaciones puede ampliarse mucho más: mejora en la producción de hidrógeno, hidrocarburos, alcoholes, en la asunción de nitrógeno atmosférico, en la extracción de petróleo o en su degradación con ocasión de los graves problemas ocasionados por los accidentes de petroleros y las consecuentes. Sin embargo, el problemaque se plantea es que: puede conseguirse detener la fisión atómica o una nave espacial, pero si se lanza al medio ambiente una bacteria genéticamente modificada y «tiene éxito», ya no es posible impedir su diseminación.
Un criterio ético indiscutible para la realización de estos procesos experimentales es el de la evaluación de sus beneficios y riesgos previsibles. Pero esta valoración essumamente difícil en la práctica: los beneficios pueden ser muy claros y positivos, pero la evaluación de los riesgos es extraordinariamente difícil, si no imposible. También arguyen que en una situación en la que existen otros muchos factores desencadenantes de graves problemas ecológicos, no es justo que se extremen las medidas de limitación en un ámbito cargado de grandes expectativas para el futurode la humanidad. Todo está indicando que se va a continuar esta línea de investigación, pero, al mismo tiempo, no se puede negar la existencia de motivos de preocupación.
3. Aplicación de la manipulación genética a organismos superiores:
La Unión Europea ha aprobado la venta de frutos manipulados genéticamente, con el fin de eliminar una proteína y conseguir su mejor y más duradera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación De Genetica En Mexico
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS