Genética
Herencia y Genética
INTRODUCCIÓN
Desde épocas muy antiguas el ser humano ha sido capaz de apreciar la similitud que existe entre losprogenitores y sus descendientes: pero tuvo más dificultad en descubrir las leyes de la herencia y más aún en hallar la relación entre los factores hereditarios , los genes y las moléculas de ADN oácido desoxirribonucleico.
En la actualidad sabemos que todos los seres vivos, de todas las especies tienen un genoma, conjunto de genes de todos sus cromosomas, los cuales determinan sus estructuras,funciones y comportamientos.
OBJETIVOS GENERALES
• Planteen interrogantes ante conceptos básicos de la Biología, analicen y comparen modelos teóricos.
• Seleccionen y empleendistintas técnicas de registro, organización y comunicación de la información.
• Desarrollen sentido crítico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conozcan los principios que rigen la herencia de loscaracteres biológicos.
• Expliquen los mecanismos genéticos de la herencia mendeliana.
• Desarrollen habilidades para resolver problemas de genética.
• Realicen experimentos simples.
Tiempo: 4 módulosContexto Histórico
Las leyes de Mendel publicadas en 1866, pondrían fin al gran número de especulaciones sobre la herencia:
• "...lo lleva en la sangre", Aristóteles (384-322AC)
• "...hombrecillos en miniatura", Espermistas, Anton Van Leuwwenhoek (1677)
• Ovulistas, Regnier de Graff (1670)
Para Gregor Mendel, los caracteres hereditarios de los individuos residen enlos gametos y es por medio de ellos que se transmiten a la descendencia.
Actividad N° 1
Proponemos a los alumnos que vean el siguiente video:
• a)http://www.youtube.com/watch?v=9Hx_XPeggSI
• b) Anoten las conclusiones un documento usando un procesador de texto.
Los experimentos de Mendel
Actividad N° 2
Observen detenidamente la biografía de Mendel ....
Regístrate para leer el documento completo.