Genética

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
I. Genética

Es el estudio de los fenómenos de la herencia y variación de los organismos vivientes tratando de establecer semejanzas y diferencias entre los padres y los hijos y en general entre los individuos emparentados correspondiendo al gene el ser la unidad genética.
Cromosomas: por centrifugación diferencial se les aísla del conjunto celular y posteriormente se les trata a base deenzimas de tipo proteinaza, desoxirribonucleasa y ribonucleasa para analizar su constitución química. También se les puede teñir con acido acético, colchicina, etc. Y analizar que a grandes rasgos es de tres tipos.

Son 22 pares de cromosomas somáticos y un solo par de cromosomas sexuales.

* Genes: es una sección cromosómica discreta a la cual se le debe la formación de un producto yconsiste en una colección lineal de unidades potencialmente mutables y entre los cuales es factible el entrecruzamiento. Químicamente están formados de DNA. La minima estructura del DNA que sufre un cambio que a su vez puede ser transmitido de generación en generación se llama mutón o mutación. La minima unidad genética que cifra o codifica a un aminoácido esta representada por una triada de bases y sellama codón. Un conjunto de codones actúa como una unidad genética funcional, es decir que al traducirse origina un polipéptido, se llama cistron.

a. Función del ADN
1. Duplicación: implica que cada vez que la célula se divide, cada célula hija debera tener la misma cantidad de DNA que la célula madre.
2. Transcripción: es el paso de la célula madre a la célula hija debiendo tenerla misma secuencia especifica de nucleótidos para si poder sintetizar las misma enzimas y proteínas.



b. Apoptosis: muerte celular programada

El RNA y el DNA extracelular o circulante son molécula de DNA de cadena sencilla o doble cuya longitud abarca de 500 a 21 mil pares de bases. Circula fuera de las células en distintos líquidos corporales como son elamniótico, el pleural, el sinovial, en la sangre, etc.
Este DNA se encuentra tanto en personas sanas como en personas enfermas con cáncer o insuficiencia cardiaca o respiratoria o enfermedades autoinmunes, etc.
Visualizar el DNA circulante y derivado de un tumor indica un posible marcador para el diagnostico, pronostico y monitoreo del cáncer. A este avance se le suman dos tipos de genes.
*Oncogenes: son genes asociados a la proliferación y supervivencia celular por lo que al mutar esas nuevas proteínas tienen mayor actividad y desarrollan un tumor.
* Genes supresores: son genes asociados a la regulación del ciclo celular que evitan la proliferación, reparan errores en el DNA, promueven la apoptosis y favorecen la estabilidad genómica, por lo que al fallar desencadenan el tumor.c. química de los ácidos nucleótidos

las nucleoproteínas son una variedad de las proteínas conjugadas en las cuales el grupo prostético esta constituido por los ácidos nucleótidos.

El interés primordial de esas proteínas es intervenir en la reproducción celular, en la transmisión de los caracteres hereditarios, y en la síntesis de proteínas.

Bioquímicamente los ácidos nucleicos sonnucleótidos, es decir, su molécula es completa y esta constituida por bases nitrogenadas, púricas y pirimídicas, asociadas a un azúcar pentosa llamada ribosa y todo eso pegado al fósforo.

Los nucleótidos a demás de intervenir en esos procesos se encuentran libres para intervenir en otras reacciones en que se acepta o se transporta energía o bien actúan como coenzimas activando el metabolismoque se combinan con otros elementos.

d. Bases púricas

Están formadas por la unión de dos anillos uno de seis elementos y otro de cinco cuyo esqueleto es el siguiente:

e. Bases pirimídicas
Constituidas por un anillo con elementos cuyo esqueleto es:



f. Azucares

g. bioquímica del ADN
esta constituido por acido fosforito unido a un azúcar desoxirribosa a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS