Genética

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La Ingeniería Genética
La ingeniería genética es la ciencia que estudia el ADN, hace uso de las tecnologías para manipular y transferir el ADN, lo que facilita técnicas como la clonación, la creación de nuevas especies y la fabricación de nuevos compuestos.
El ADN
La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del ADN y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la informacióngenética en los seres vivos.
Un ser vivo está compuesto por millones de células, que vienen a ser como las piezas que forman la estructura que es el ser vivo. Cada célula tiene aspecto y función diferentes, pero hay algo que todas tienen en común; en sus núcleos presentan todas unas largas cadenas de material genético, que indican cómo es y cómo funciona el organismo, esta cadena se llama ADN.
Elácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.


4. CONCEPTODE CLONACIÓN
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual. Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, ya que de momento no es posible que los embriones lleguen atérmino fuera de un útero.
Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
• En primer lugar necesitamos clonar las moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o cualquier otra parte del “clon” sin contar con las moléculas originales a partir de las cuales vamos a crearlo. Para hacer una clonación, está claro, lo primero que necesitamos es saber qué ser es el que se va clonar.

• Laclonación parte de un animal que ya está completamente desarrollado, y está en la edad adulta, ya que hasta que no llegan a esta fase, no es posible determinar sus características definitivas, y es necesario saberlas para poder llevar a cabo el proceso de clonación.

• Por otro lado, la clonación ha de hacerse de forma asexual, ya que la reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya quesupone la mezcla de material genético de dos gametos, y, por lo tanto, supone también diversidad.

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.
Se parte de un animal ya desarrollado para obtener las características de dicho animal. La clonación se realiza de forma asexual, de esta forma se consiguencopias idénticas.
TIPOS DE CLONACIÓN
1. Partición (fisión) de embriones tempranos:
Consiste en dividir un embrión y cada mitad del embrión introducirlo en otro óvulo e imprantarlo. Se obtienen gemelos artificiales
2. Paraclonación:
Se toma una célula de un embrión, se extrae el núcleo, se añade el núcleo a un óvulo, al que previamente se ha vaciado de su propio núcleo. El embrión resultantecrece en el laboratorio durante unos días hasta el estado de blastocisto (unas 100 células), luego se implanta en el útero de una hembra.
3.Clonación verdadera:
Transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados, se estimula la nueva célula para que se divida (normalmente mediante descargas eléctricas) y se implanta en el útero de una hembra. Se originanindividuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante del óvulo receptor.
4. La investigación con células madre
El objetivo no es clonar seres humanos, sino cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés e importantes tratamientos terapéuticos.
La clonación de Dolly
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS