Genaralidades del sistema nervioso (anatomia veterinaria)

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ESTRUCTURA Y FUNCION ORGANICA

GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un complejo conjunto de órganos formados por tejido nervioso, tejido conectivo y vasos sanguíneos. Las neuronas son las unidades morfológicas que, interconectadas en redes, perciben los estímulos, procesan lainformación y causan las respuestas apropiadas.

Su función esencial es la de recibir estímulos del medio ambiente exterior e interior garantizando la reacción del organismo como una de las manifestaciones básicas de la vida y luego ser transformados en excitaciones nerviosas que provocan una respuesta.

La neurona como unidad estructural y funcional consta de prolongaciones nerviosas (axones ydendritas) y cuerpo o soma.

Las dendritas conducen los impulsos hacia la célula (aferentes) y los axones conducen los impulsos desde la célula a otro punto (eferentes).

La unión del axon de una neurona con las dendritas de otra se denomina: sinapsis, aquí la excitación se transmite por reacciones fisicoquímicas.

El tejido de sostén o conectivo del sistema nervioso es la Neuroglia, formado portres tipos: Astroglia, microglia y oligodendria, cuya función es la de nutrir el sistema nervioso, facilitar la transmisión de impulsos y fagocitar los elementos nocivos al sistema nervioso.

Según un criterio puramente anatómico el sistema nervioso se divide en dos porciones: El sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central a su vez secompone de encéfalo y médula espinal, protegidos por estructuras óseas como lo son la cavidad craneana y la columna vertebral respectivamente.

El sistema nervios periférico esta constituido por los nervios craneales y nervios espinales, ganglios o cúmulos de cuerpos neuronales por fuera del SNC y por terminaciones nerviosas o receptores.

Los cúmulos de cuerpos neuronales o somas dentro del SNCse denominan núcleos.

Los haces de fibras nerviosas de conducción que se encuentran en el interior del SNC se denominan fibras de asociación, las cuales se clasifican en cortas, largas y comisurales.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



CEREBROENCEFALO CEREBELO


MEDULA OBLONGA

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MEDULA ESPINAL

El encéfalo y la medula espinal estánrodeados por tres membranas fibrosas o meninges que presentan algunas diferencias topográficas en sus porciones craneana y vertebral. Son la duramadre, aracnoides y piamadre.


LAS MENINGES:

DURAMADRE: La duramadre cerebral esta íntimamente plegada al periostio de la cavidad craneana. Es una membrana fibrosa resistente. Esta contiene conductos llenos de sangre denominados senos de laduramadre.

Dentro del borde del agujero magno se separa para formar un tubo libre separado de la pared del conducto vertebral y representa la duramadre espinal,
dejando un espacio entre el conducto vertebral y la duramadre que recibe el nombre de espacio epidural que esta ocupado por grasa que es más líquida en el animal vivo que en la pieza de disección y por los plexos venosos vertebrales internos;la grasa y los vasos sanguíneos protegen a la médula espinal y le permiten ajustarse a los movimientos del cuello y espalda. El tubo neural se halla insertado en su extremo caudal, donde las meninges finalmente se combinan en una rienda fibrosa (filum terminal) que se fusiona con la superficie superior de las vértebras caudales.

La fusión del periostio con la duramadre craneana oblitera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Anatomia Veterinaria
  • Sistema nervioso central
  • Anatomia Sistema Nervioso 2015
  • sistema nervioso ANATOMIA
  • Anatomia sistema nervioso
  • Anatomia Sistema Nervioso
  • Anatomia del Sistema nervioso autonomoFINALFARMACO
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS