Genealogia Psicoterapia

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015


ABSTRACT

Son numerosas las contribuciones que puede realizar la Genealogía, no sólo a la cultura, sino también a la psicoterapia y muchas ciencias. El presente documento tiene como finalidad entender la genealogía de la psicoterapia y sus avances desde una mirada histórico-cultural desde la antigüedad hasta nuestros días.. Hay más de una corriente, y una de ellas es la de la terapiasistémica, que se vale de la información genealógica. Estos profesionales utilizan los llamados “genogramas”, a los cuales los genealogistas lo denominan “árboles de costado”.

Palabras claves: Genealogìa, psicoterapia, histórico – cultural, aportes.

1. INTRODUCCIÒN.

1.1. Definición del problema
La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas,se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante.
La persona que llega a terapia, cualquiera  que  sea  la naturaleza de sus síntomas psicológicos, se encuentra en un estado de desmoralización que puede sercaracterizado por: pérdida de  la autoestima, sentimientos de incompetencia,  desvalimiento y desesperanza. Esa sensación  de  incompetencia subjetiva deja al individuo incapaz para afrontar las demandas del medio ambiente y con frecuencia le lleva a confundir el significado de los síntomas, a exagerar su severidad, a temer volverse loco, etc.
Desde la antigüedad el concepto de enfermedad  haestado enfocado desde dos ópticas diferentes, que curiosamente, aún en la actualidad están en disputa. Efectivamente, cuando preguntamos a los especialistas en salud mental (psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos) unos se decantan hacia lo que llaman endógeno y los otros hacia lo exógeno[1]; otros prefieren hablar de una influencia de los dos: eclecticismo terapéutico.
Lo que si observaremos a lolargo del presente trabajo es que parece que siempre se encuentra un componente económico, político y ideológico, ya que la enfermedad mental supone una perturbación social  que hay que controlar socialmente.

En las culturas más antiguas observamos dos maneras diferentes de entender la enfermedad: la concepción dinámica y la ontológica. La concepción dinámica, heredada de la medicina de losgriegos, hace referencia a la ruptura de un equilibrio, de una armonía y la concepción ontológica, de origen egipcio en la cual caer enfermo está provocado por sustancias perjudiciales, por causas exteriores introducidas en el cuerpo. Por tanto, el remedio a la enfermedad consiste, en el primer caso, en volver a recuperar la estabilidad y en el segundo en la expulsión de la sustancia portadora del mal.1. OBJETIVOS.

Definir qué se entiende por genealogía de la psicoterapia



2. MARCO TEÒRICO.
Del latín genealogĭa, genealogía es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza. El concepto se utiliza para nombrar también al escrito que contiene este conjunto o parte de él, al documento en que se registra la ascendencia de un animal de raza y ala disciplina que estudia la genealogía.
Amaya Velasco O. (2003) El pensamiento contemporáneo ha crecido de manera considerable en los últimos años debido a diversos factores que han originado que la producción intelectual entre a un vertiginoso ritmo que demanda, como toda reflexión, una crítica y una reconstrucción de las situaciones en las que el conocimiento se construye.
Hermann Omar Amaya Velasco (2003). Unbuen número de intelectuales sigue esforzándose por comprender su pensamiento y las implicaciones de éste en el contexto de las estructuras del pensamiento actual. Seguramente, por la complejidad de sus cuestionamientos, al esfuerzo de comprensión de su obra habrán de sumarse las futuras generaciones.
La genealogía, uno de los ejes de investigación de Foucault, es un concepto que ha cobrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogia
  • Que es la genealogia
  • genealogia
  • Genealogías
  • Genealogía
  • Genealogía
  • La Genealogia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS