Genealogía De Simón Bolivar

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Simón Ochoa de Bolívar (El viejo) nació en Villa de Marquina, Vizcaya, fue el quinto abuelo de Bolívar. Se casó con Ana Hernández de Castro y tuvo un hijo, Simón de Bolívar y Castro, conocido como Simón de Bolívar (El mozo).
Se destacó como Contador Real, por privilegio especial del rey Felipe II, este cargo era la de informar al rey de las aspiraciones de los habitantes del territorio deVenezuela. Fue  Procurador General de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo ante la Corte española .Entre sus logros para Caracas está el haber gestionado en el Consejo de Indias la concesión real del escudo que aún conserva.

Simón de Bolívar y Castro, conocido como el Mozo fue el hijo del primer miembro de la familia Bolívar que se establecióen Venezuela y realizó al igual que su padre servicios distinguidos a la Corona española durante la época de la conquista y colonización de América.
Se desempeñó como encomendero y contador de la Real Hacienda de Caracas. Contrajo matrimonio con Beatriz de Rojas. Al morir su mujer entró en el sacerdocio, ejerciendo en Valencia y en los Valles de Aragua.

Juan de Bolívar y Martínez de Villegas fueun político español y el abuelo paterno de Simón Bolívar, era hijo del Capitán Luís de Bolívar y Rebolledo, quien fue alcalde de la ciudad de Caracas en la segunda mitad del siglo XVII, encargóse de abonar los gastos de fortificación del puerto de La Guaira) y de doña María de Villegas, oriunda de una de las familias más ricas y nobles de las cercanías de Burgos.
Don Juan aspiró a los títulosde Marqués de San Luis y Vizconde de Cocorote pero moriría antes de lograr este objetivo. Fue alcalde de la ciudad de Caracas dos veces y procurador general, en dos oportunidades fue gobernador de Venezuela. Caso con Doña Petronila Ponte poseedora de las ricas minas de cobre de Aroa y tuvieron un hijo al que llamaron Juan Vicente Bolívar y Ponte.
RIGEN DEL APELLIDO
“BOLIVAR”

SEGÚN UNOS, LA PALABRABOLIVAR SIGNIFICA EN VASCUENCE “PRADERA DEL MOLINO”, BOLÚ DE DE LAS VOCES EUSKARAS “BOLU BOLÚA” MOLINO, EL MOLINO Y, DE “IBAR”, IBAR-A”, PRADERA DE LA PRADERA, OTROS DICEN QUE LA PALABRA “IBAR” NO SIGNIFICA PRADERA SINO RIVERA, IBAR-A “LA RIVERA”.

EL PRIMER BOLIVAR QUE LLEGÓ A AMÉRICA Y POSTERIORMENTE A VENEZUELA FUE SIMÓM DE BOLIBAR “El VIEJO”, ORIUNDO DE LA PUEBLA DE BOLIBAR EN PROVINCIA DEVIZCAYA. ESPAÑA.

SIMON DE “BOLIBAR” EL VIEJO

VINO A VENEZUELA ENTRE LOS AÑOS 1587 Y 1589 DESPUÉS DE HABER HABITADO DURANTE TRES DECENIOS EN SANTO DOMINGO, DONDE SE CASÓ CON DOÑA ANA DE CASTRO.

CUANDO LLEGÓ A VANEZUELA YA HABÍA ENVIUDADO Y TRAJO CON ÉL A SU HIJO SIMON DE BOLIVAR A QUIEN LA HISTORIA POSTERIORMENTE LO BAUTIZÓ CON EL NOMBRE DE “MOZO”. ESTE DEJÓ EN SANTO DOMINGO DE LA ESPAÑOLAUNA HIJA LLAMADA BEATRIZ QUIEN SE CASÓ Y TUVO DESCENDESCIA, PERO NUNCA VINO A VENEZUELA.

FUE UN HOMBRE QUE SE DESEMPEÑÓ COMO POLITICO, ECONOMISTA Y ESTADISTA. TUVO UNA BRILLANTE FIGURACIÓN JERARQUICA EN EL PLANO ECONÓMICO, LLEGANDO A PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA ANTE LA CORTE, CARGO QUE OCUPÓ DURANTE MÁS DE DOS AÑOS, DONDE OBTUVO UNA FIGURACIÓN SATISFACTORIA.

EL MOTIVO QUE TRAJO ALPRIMER BOLIVAR A VENEZUELA FUE QUE SE DESEMPEÑABA EN EL CARGO DE ESCRIBANO DE DON OSORIO VILLEGAS, Y AL SER NOMBRADO, ÉSTE, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA PIDIÓ QUE LE ACOMPAÑASE, ACEPTANDO ÉSTE SU PROPOSICIÓN.

DESEMPEÑÓ ALTOS CARGOS ADMINISTRATIVOS ENTRE ELLOS CABE MENCIONARSE EL DE JUEZ DE CUENTAS EN MARGARITA, CAUSA QUE LO LLEVÓ A RESIDIR EN DICHA ISLA POR UN BIENIO.

YA SIENDO UN POCO MAYOR DEEDAD SE CASÓ, MATRIMONIO QUE NO DURÓ MUCHO, YA QUE MURIÓ EN CARACAS A LAS NUEVE DE LA NOCHE DEL 9 DE MARZO DE 1612.

EN 1600 SE ENCUENTRA EN UN FACSIMIL EL CAMBIO DE LA “B” POR LA “V” EN EL APELLIDO DE SIMON DE BOLIVAR.

SIMON DE BOLIVAR “ EL MOZO”

ERA CONOCIDO CON LOS SEUDONIMOS DE BOLIVAR EL “AMERICANO”, “EL JOVEN”, ETC.

LLEGÓ A VENEZUELA DE SANTO DOMINGO EN 1589, SU VIDA POLÍTICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogía de Bolívar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • SIMON BOLIVAR
  • SIMON BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS