Genealogía del movimiento moderno

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
LA GENEALOGÍA DEL MOVIMIENTO MODERNO


1. LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO

La nueva época exige una nueva arquitectura. Se rechazan los catálogos academicistas, y la búsqueda en materia de lenguaje se centra en la reformulación de los elementos compositivos, teniendo como nuevo paradigma al principal protagonista de la época: la máquina.
El lenguaje de la modernidad, en su voluntad de sersigno de los tiempos, intenta que las formas sean el resultado inmediato de los procesos productivos. En la pureza geométrica buscan la belleza abstracta y eterna, expresión de los nuevos medios mecanicistas. “La época contemporánea es esencialmente geométrica”.
ZEITGEIST: Idea del espíritu de los tiempos (romper con el pasado).


LA MÁQUINA Y LA FÁBRICA: iconos fundamentales (Taut yHäring, organicistas, quedan prácticamente desaparecidos).


LOS DIOSES: MIES, LE CORBUSIER, GROPIUS
LOS BARDOS: KAUFFMANN, PEVSNER, GIEDION

MIES VAN DER ROHE:
-Revista G (1923), con clara tendencia constructivista, con Van Doesburg y Lissitzky.
- Total confianza en la tecnología moderna y en los nuevos materiales constructivos: acero, hormigón y cristal. Positivismotecnológico.


LE CORBUSIER:
-Racionalismo francés y determinismo constructivo de Choisy.
-Material: el hormigón, aprendido de Perret.
-Obsesión con lo maquínico y la prefabricación.
-Influencia nietszchiana: él mismo se considera único redentor de la sociedad en crisis. Carácter mesiánico de la arquitectura.
-Hacia una arquitectura (1921), discurso propagandístico basado enimágenes de obras de ingenieros, el universo de las máquinas y de arquitectura grecorromana.
-Carta de Atenas (1923), el gran pecado de Le Corbusier, donde muestra la vertiente más doctrinaria de su urbanismo. Cartesianismo extremo en la desmembración y separación de las funciones de la ciudad, zonificación.

WALTER GROPIUS:
-En 1913 escribe para la Werkbund un artículo sobre las fábricasamericanas, insistiendo en las formas puras y la funcionalidad.
-Internazionale Architektur (1924). Insiste en el trabajo sistemático en equipo. Confiando en los estrictos principios racionalistas para superar los conflictos sociales y poniendo especial énfasis en los factores técnicos y económicos, Gropius defendía la homogeneización y estandarización, basándose en la premisa de que “lamayoría de los individuos tienen necesidades análogas”.


LOS TEÓRICOS: Creación de una historiografía oficial del MM
Contiene el sello de la tradición alemana: el Zeitgesit, la evolución de la arquitectura como hecho consecuencia de la historia.
Kaufmann: “De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma”, 1933.
Pevsner: “Pioneros del Movimiento Moderno,desde William Morris a Walter Gropius”, 1936.
Giedion: “Espacio, tiempo y arquitectura”, 1941.
La historia del Movimiento Moderno se nos presenta como una inteligente manipulación de los hechos, que permite llegar a conclusiones predeterminadas y crear una mitología detrás de la cual puede ocultarse una historia mucho menos coherente, clara y determinada.Pevsner y Kaufmann van a justificar la evolución de la arquitectura mediante la distinción entre arquitectura A y B. La arquitectura A, fiel reflejo de su época, que se describe en términos negativos y que se trata como una entidad abstracta: sólo se nombran unos cuantos de sus representantes. Aparece más tarde una ruptura, que adquiere forma concreta en la obra de un pionero que poneen tela de juicio la arquitectura A en un determinado momento. A continuación se narra la transición hasta llegar a la arquitectura B. La arquitectura B también es producto de su época, pero se describe en términos positivos. La calidad de la obra de un arquitecto será en función de la relación entre los componentes de la tabla A con los de la tabla B.
Las formas honestas y sencillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogía Del Estado Moderno Resumen
  • El movimiento moderno
  • Movimiento Moderno
  • movimiento moderno
  • Movimiento moderno
  • El Movimiento Moderno
  • Movimiento Modernista
  • Movimiento Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS