Genealogía Y La Historia

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Genealogía y la Historia




1. Introducción
El trabajo que presentamos a continuación pretende aborda el pensamiento de Michel Foucault, acerca de la idea de la genealogía, lahistoria, reconstruida a partir de algunas de las líneas que llegan desde la genealogía nietzscheana a la genealogía foucaultiana, entendiendo esta última como una reinterpretación singular y reflexiva.En este sentido, este estudio está pensado sobre la base de tres ejes fundamentales, mediante el desarrollo de tres preguntas centrales, dando cuenta acerca de ¿cómo se diferencia la genealogía y labúsqueda del origen?; ¿qué relación existe entre la genealogía y la historia? y ¿si es posible una genealogía de la historia?
Por lo tanto, el presente trabajo pretende analizar la fuente del proyectogenealógico, en Foucault a partir del texto Nietzsche, la genealogía, la historia, pero específicamente, entre vínculo de de la genealogía y la historia.
2. Desarrollo
Primero que todo, esnecesario para los efecto de este análisis dar cuenta qué entendemos cuando hablamos de genealogía en Foucault. La aproximación genealógica concibe a la Historia no como un proceso lineal o teleológico, sinocomo un proceso de discontinuidad estructural. En este sentido, surge la pregunta en torno a ¿Cómo se diferencia la genealogía y la búsqueda del origen? Esta se diferencia a partir de cómo Foucaultplatea que la genealogía ‘no pretende remontar el tiempo para restablecer una gran continuidad más allá de dispersión del olvido; su tarea no es mostrar que el pasado está aún ahí, bien vivo en elpresente (…) Sino, al contrario, conservar lo que ha sucedido en su propia dispersión: localizar los accidentes, las mínimas desviaciones (…) es descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de lo quesomos no hay ni el ser ni la verdad, sino la exterioridad del accidente’. Es decir, la genealogía no pretende escarbar en el pasado para restablecer una gran continuidad, en este caso, muy por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche, La Genealogía, La Historia
  • Michel Foucault: La Genealogía y la Historia.
  • Resumen nietzsche, la genealogía, la historia
  • La genealogía y la historia en foucault
  • Resumen Foucault. Nietzsche, La genealogía y la historia.
  • La historia y las genealogias
  • La Genealogia La Historia
  • Genealogia e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS