genecesar

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Bases Teóricas
El Adolescente y sus cambios de comportamiento
La adolescencia es la etapa en donde los sentimientos se confunden comienzan las interrogantes donde el pro adolescente se dice a sí mismo ¿Quién eres tú? ¿Quién soy? Estas preguntas, no son más que la pequeña muestra de que el adolescente necesita identificarse con algo, con alguien, ser él o ella misma tomando como referencia lasactitudes de modelos que se le presentan a diario, ya sea mamá, papá, amigos, actores, cantantes. El adolescente busca un ideal para sentirse aceptado en la sociedad. De allí que John Conger (1980) dice que
“La adolescencia puede ser una época de alegría irreprimible como de una tristeza y una pérdida aparentemente inconsolables; de una inclinación por los grupos y por la soledad; de altruismo yegoísmos; de curiosidad insaciable y aburrimiento; de confianza y duda en uno mismo. Pero sobre todo, la adolescencia es un periodo de cambios rápidos: físico, sexuales e intelectuales dentro del adolescente; y de cambios ambientales en la naturaleza de las exigencias externas que la sociedad impone en sus miembros en desarrollo”
Es evidente que en esta etapa el ser humano presenta tantoscambios, busca la estabilidad quiere ser él, pero no se haya, puede cambiar de animo en poco tiempo y esto es algo que ni el propio Adolescente entiende, la sociedad le pide hacer cosas de mayores pero sin que él olvide de que en parte todavía es un niño o niña. El adolescente va despertando curiosidades que lo pueden llevar a tomar actitudes desagradables ante los demás.
“Es la etapa en que elindividuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta” Ávila José (1997) las describe como desarrollo y presenta en su investigación distintos tipos y estos están relacionados con los que presentamos a continuación:
Desarrollo cognoscitivo: donde el adolescente logradiferenciar lo real de lo imaginario, su vocabulario cambia, analiza y presenta sus opiniones muy acorde con la madurez que lo llevara a la adultez.
Desarrollo tendencial: busca seguridad y a la vez la independencia de sus padres. Una de las razones por las que el adolescente presenta un carácter fuerte y desobediencia es por que ansia la libertad y se siente presionado pues el siente la necesidadde ternerla.
Desarrollo afectivo: cambia de sentimiento y hay desproporción entre su cara y lo que siente, explosividad de sentimientos. Las manifestaciones externas son poco controladas, grita, hace muecas, no puede hablar bajo y pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.
Desarrollo social: el padre no comprende al hijo, el hijo no comprende al padre. El adolescente busca independenciapero también pide protección. En el desarrollo social también entra la visión de futuro y la organización, puede ser positiva o negativa esto depende de la crianza que se le haya dado al muchacho o muchacha. El adolescente tiende darse valor propio, busca ser aceptado y sentirse importante ante los demás, sus aficiones van desde el deporte hasta las fiestas.
Desarrollo sexual: sienten curiosidadpor todo lo referente a la sexualidad y con juegos algo subidos de tono es que demuestran que ciertamente es curiosidad lo que tienen. Las muchachas y muchachos tiende hacer sus grupos.
Desarrollo religioso: este desarrollo puede ser problemático si la familia del adolescente a tomado a la religión como una tradición o por parecer muy religiosos, cuando en realidad no lo son. De lo contrario eldesarrollo religioso es satisfactorio ya que es el observa que es algo tomado muy en cuenta por la familia independientemente de la religión que la misma profese.
Según Nactional clearinghouse on families & youth (1997), explica que “Sin apoyo ni orientación, los adolescentes pueden desarrollar comportamientos peligrosos para ellos y para otras personas. En nuestra sociedad estos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS