Generaando La Ciudad Moderna

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015


Licenciatura en Historia
Seminario América I
Profesor: Simón Castillo
Estudiante: Natalia Hermosilla



Generando la ciudad moderna: La ciudad de México a través de sus transformaciones urbanas modernizadoras e higienistas durante el Porfiriato (1876 – 1911). Una revisión a la cárcel de Belem.



FORMULACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

La presente investigación busca hacer una revisión de lastransformaciones higienistas y modernizadoras durante el gobierno de Porfirio Díaz. Además, se dará cuenta del proceso de transformación urbanística de la ciudad de México mediante dichas medidas, considerando como período de estudio para la investigación desde el inicio al término del Porfiriato.
Específicamente, se analizará contexto de desarrollo de las políticas higienistas llevadas a cabopor el gobierno del periodo, nacidas bajo los códigos de la modernización de los espacios públicos de las ciudades latinoamericanas de siglo XIX influenciadas por el positivismo francés, además, del gran poder del Estado mexicano que ejerce en este tipo de materias a través del higienismo, como parte de la toma de decisiones dentro de instituciones como cárceles y hospitales donde se ejerce supoder a modo de control sanitario, de reclusión o asilamiento de los indeseados sociales de la ciudad sanitaria de México durante la primera mitad de siglo XX.
Por otra parte, también cabe destacar en nuestro estudio, el potente discurso de las elites porfirianas con respecto a las lacras sociales del progreso, poniendo atención al discurso eugenésico (más ilustrado por parte de la elite médica) ymoral sobre el alcoholismo, criminalístico y prostitución de las elites más aristocráticas del tiempo.
Por último, y no menos importante, para dar una mayor profundidad a nuestro proyecto, cabe señalar la gran importancia de la existencia de la cárcel de Belem, lugar decisorio para la instauración de la dinámica higienista a las afueras de la Ciudad de México. Con respecto a esto hemos de tratartemas acerca de las características de la cárcel, la gente que habitaba el lugar, a qué lugar llegó. Por otra parte, también es de suma importancia estudiar las condiciones de vida existentes, dando cuenta de sus condiciones de higiene.


INTRODUCCIÓN:

La historiografía sobre la Ciudad de México es rica en temas y en diversos enfoques, abarcando un sin número de temas y perspectivas conrespecto a ella. Entre los tópicos relevantes se destacan aspectos culturales sobre su historia que dan cuenta del cruce de tradiciones, desde aquella que proviene de pueblos y civilizaciones originarias hasta la presencia colonial española y las posteriores corrientes migratorias, sumados a los esfuerzos modernizadores de segunda mitad del siglo XIX que tras la independencia apuntaban a concretar laidea una nueva nación cosmopolita.
No obstante, a pesar de la trascendencia de este tipo de aspectos sobre la ciudad de México, cabe mencionar que el desarrollo de corrientes historiográficas como la historia urbana y urbanística que ayudan en buena medida a comprender la importancia de la delimitación de los espacios, para así destacar la singularidad de sus procesos para hacer de ella una historiatotal de la ciudad o de provincia de estudio1. De esta forma, comprendemos a la Ciudad de México como un todo, donde convergen tanto los aspectos que atañen procesos humanos y del espacio físico, territorial, que da cuenta a través de sus trasformaciones la influencia de un simbolismo vivo, que para el caso de la ciudad en estudio hará un quiebre con la tradición colonial, cambiando de formadefinitiva a la ciudad decimonónica y virreinal2 tras su independencia, dando paso a una nueva mentalidad modernizadora que se venía gestando en gran parte de América, cual estuvo fuertemente ligada a la ideología del urbanismo francés, destacándose las operaciones de reforma ejecutadas con el Barón Haussmann en la ciudad de París3.
A modo de contexto histórico urbano, la Ciudad de México tras su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Moderna
  • Ciudad moderna
  • La Ciudad Moderna
  • la ciudad moderna
  • Ciudad moderna
  • La Ciudad Análoga Y La Ciudad Genérica
  • ciudad generica
  • La ciudad generica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS