Generación del 900

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Generación del 900 refiere a un grupo de escritores uruguayos nacidos entre 1868 y 1870 que tuvieron su apogeo literario alrededor del año 1900. Caracterizados por una tendencia renovadora, sus producciones literarias se enmarcaron en el modernismo.
FEDERICO VILLARREAL

El insigne peruano don Federico Villarreal, de conformidad a lamayoría de los historiadores, nace el 31 de agosto de 1850 en el centro poblado de Túcume, departamento de Lambayeque y su fatal desenlace se produce de un derrame cerebral el 3 de julio de 1923 en el distrito limeño de Barranco.

Villarreal de gran talento científico y matemático, también participó en la Guerra del Pacífico (1879) y siendo los primeros años de su vida universitaria, se alista enlas filas de los defensores de la patria. No sólo comparte el sacrificio de la batalla del Morro de Chorrillos, sino que cae herido en los campos de San Juan y Miraflores, ostentando la clase de subteniente del 18 Batallón de Infantería.

Más adelante, continuó su docencia universitaria y como producto de sus múltiples investigaciones, demostró haber descubierto el método de elevar un “polinomio auna potencia cualquiera”. En general, están de acuerdo sus biógrafos en considerar este trabajo como el descubrimiento capital del sabio y uno de los que le ha dado mayor prestigio como matemático.


Manuel González Prada
(Lima, 1848-id., 1918) Escritor y político peruano. Perteneciente a una familia aristrocrática de origen colonial, se definió desde su juventud como un político deideología próxima al anarquismo y, en un intento de luchar contra la corrupción del sistema, acabó por fundar la Unión Nacional y publicar diversos ensayos y artículos en los que ponía de manifiesto su radicalismo político, anticlerical e indigenista (Páginas libres, 1894, Horas de lucha, 1908).
Durante la guerra entre Perú y Chile (1879) luchó en las filas peruanas, y con la posterior ocupación chilenade su país se recluyó por tres años en su casa como señal de protesta. En 1912 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Lima, fundó el Círculo Literario y se erigió en el guía político y literario de un sector de la juventud peruana.
Su formación literaria, autodidacta, se centra en los clásicos españoles, los simbolistas franceses y algunos autores alemanes (Goethe, Schiller, Körner...)que él mismo tradujo. Sobre esta base, llevó a cabo una renovación métrica y rítmica de la lírica en castellano, que expuso en el tratado titulado Ortometría. Apuntes para una rítmica (publicado en 1877), e introdujo estrofas métricas provenientes de la lírica medieval francesa e italiana, y composiciones persas que conoció en su adaptación inglesa.
José Santos Chocano
Nació el 14de mayo de 1875 en Lima. Hijo de un militar y de la hija de un minero español enriquecido en el Potosí.
A los 19 años es encarcelado en la prisión de Casamatas del Callao por sus ideas políticas.
En 1895 pronuncia su famoso discurso "de la Revolución". En el año 1896 edita la revista "La Neblina". De 1901 a 1905 ejerce como diplomático en Centroamérica y Colombia. Reside también en España yNueva York.
Cantó los exteriores de América: naturaleza, leyendas y episodios históricos, relatos con indios, temas de la acción política. Se puso a la cabeza del movimiento modernista en el Perú.
Personaje muy polémico, en 1920, dispara y causa la muerte del periodista Edwin Elmore, al producirse un fuerte enfrentamiento entre ambos. Defensor del americanismo, revolucionario, protector de losindios y opositor del imperialismo estadounidense. En Guatemala es sorprendido en una conjura y condenado a muerte. La intercesión del Papa y de Alfonso XIII le salvan.
Regresa a Perú y es detenido, procesado y condenado. Al quedar libre viaja a Santiago de Chile y allí permanece hasta su muerte, ocurrida trágicamente el 13 de diciembre de 1934. Chocano iba en el tranvía, y un individuo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion del 900
  • generacion del 900
  • Información general sobre generación del 900 y horacio quiroga
  • Generacion 900 Uruguay
  • Sociedad del 900
  • La mujer del 900
  • Uruguay del 900
  • Decreto 900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS