Generación espontánea

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
“La Generación Espontánea”

Después del descubrimiento de van Leeuwenhoek del mundo anterirmente “invisible” de los microorganismo, la comunidad científica de la época se interesó en los orígenenes de estos seres vivos diminutos.

La idea fundamental de la generación espontanea puede ser comprendida muy fácilmente. Si se deja a la intemperie comida durante cierto tiempo, esta se pudre.Cuando este material putrefacto se observa al microscopio se encuentra que esta lleno de bacterias. ¿De donde vienen esas bacterias, puesto que no se observan en el alimento fresco?; algunas personas opinaban que procedían de semillas o gérmenes que entraban a los alimentos provenientes del aire, mientras que otras pensaban que se originaban espontáneamente.

Hasta la segunda mitad delsiglo XIX muchos científicos y filósofos creían que algunas formas de vida podían originarse de forma espontánea a partir de la materia inerte como se explicó con anterioridad y denominaban a este proceso hipotético generación espontánea. No mucho más de 100 años atrás las personas consideraban que los sapos, las serpientes y los ratones podían nacer del suelo húmedo, que las moscas podían emergerdel estiércol y que los gusanos, las larvas de las moscas, podían originarse en los cadáveres en descomposición.

La generación espontanea se refiere a que la vida puede originarse a partir de algo inanimado y mucha gente no podía imaginarse como algo tan complejo como una célula viva podía originarse espontáneamente de sustancias inertes.

Un oponente firme de la generaciónespontánea, el médico italiano Francesco Redi, demostró en 1668 que los gusanos no surgían espontáneamente de la carne en descomposición. Redi lleno dos frascos con carne descompuesta. El primero quedó abierto; las moscas depositaron sus huevos en la carne y los huevos se desarrollaron hasta convertirse en larvas. El segundo frasco quedó sellado y como las moscas no podían depositar sus huevos en la carne,no aparecieron gusanos. Sin embargo, los oponentes de Redi no se convencieron y afirmaban que se necesitaba aire fresco para la generación espontánea. Por ende Redi concibió un segundo experimento, en el que un frasco fue cubierto con una red fina en lugar de quedar sellado. En este frasco cubierto con gasa no aparecieron larvas a pesar de la presencia de aire. Los gusanos sólo aparecían cuandose permitía que las moscas depositaran sus huevos en la carne.

Los resultados de los experimentos de Redi representaron un duro golpe para los que habían sostenido durante tanto tiempo que las formas complejas de vida podían originarse en los elementos inertes. Sin embargo, muchos científicos seguían creyendo que organismos pequeños como los “animáculos” de van Leeuwenoek eran lo bastantesimples para ser generados por materiales inertes.

El caso de la generación espontánea de los microorganismos pareció fortalecerse en 1745 cuando el inglés John Needham descubrió que aun después de haber calentado líquidos nutritivos (caldo de pollo y caldo de cereales) antes de verterlos en frascos cubiertos las soluciones enfriadas eran rápidamente invadidas por microorganismos. Needhamafirmó que los microbios se desarrollaban espontáneamente de los líquidos. Veinte años después Lazzaro Spallanzani, un científico italiano, sugirió la probabilidad de que los microorganismos del aire hubieran ingresado en las soluciones de Needham después de que fueran hervidas. Spallanzani demostró que en los líquidos nutritivos calentados después de haber sellado el frasco no se producíacrecimiento microbiano alguno. Needham respondió que la “fuerza vital” necesaria para la generación espontánea había sido destruida por el calor y mantenida fuera de los frascos por el sellado.

A esta intangible “fuerza vital” se le otorgó más credibilidad poco después del experimento de Spallanzani, cuando Anton Laurent Lavoisier demostró la importancia del oxígeno para la vida. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion espontanea
  • Generacion Espontanea
  • Generacion Espontanea
  • generacion espontanea
  • Generacion espontanea
  • Generacion Espontanea
  • Generacion espontanea
  • La generación espontanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS