Generación De Alumnos Autoreguladores De Su Aprendizaje A Tarvés De La Zdp

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
ENSAYO

Título

Generación de alumnos autorreguladores de su aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo.

Que presenta: Ignacio Armando Ramírez González.
.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio pretende acercarse al área general del Aprendizaje y la Educación, a través de analizar cuáles son los hábitos de estudio que muestran alumnos de licenciatura para posteriormenteofrecer una alternativa de mejora en sus formas de estudiar. Valiéndose para ello del análisis de cómo se origina en alumnos de licenciatura la posibilidad de realizar una aprendizaje significativo a través de la construcción propia de aprendizajes, en ese sentido se trata de ajustar al área específica del aprendizaje de técnicas de estudio que permitan a un alumno identificar, seleccionar organizar yposteriormente recuperar la información que tiene que ver con el aprendizaje.

El tema general que se desea abordar es el que tiene que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos complejos en estudiantes de educación superior, de tal forma que se logre establecer una estrategia de estudio personal basada en el análisis de sus fortalezas y debilidades, lo cual se pretende quelogren mediante la aplicación de su propia ZDP. Esto implica que los alumnos comprendan claramente lo que es la ZDP, así como la forma en que pueden llegar a potenciar sus posibilidades de aprendizaje.

Para acercarse a la forma en que los alumnos construyen sus aprendizajes, el presente estudio será de tipo empírico. Dicho tipo de estudio girará en torno al estudio de los aprendizajes escolares delicenciatura, y en este caso a la forma en que la zona de desarrollo próximo puede ser generadora de un aprendizaje sólido y óptimo.
A pesar del interés por hacer del aprendizaje una forma de desarrollo profesional de los estudiantes de licenciatura a través de facilitar la adquisición y permitir la posterior aplicación. Son varias las investigaciones que destacan aspectos negativos y prácticasviciadas en las formas de estudio, así como métodos obsoletos de aprendizaje e incluso inadecuados. (Trotter, 1999)

De acuerdo con Díaz Barriga y Hernández Arceo se han realizado múltiples esfuerzos para desarrollar herramientas de estudio afectivas en muchísimos alumnos y sin embargo, éstos siguen fracasando.

En dichas investigaciones se deduce que las estrategias de aprendizaje tienenuna imagen específica que genera en los alumnos actitudes diferentes, y que se pueden deber a:

1. La percepción del maestro y su actitud hacia las técnicas que se refieren al aprender a aprender. Así como la posterior transmisión de esta postura; a los alumnos.
2. La didáctica del maestro en el aula.
3. El uso o rechazo de los avances en Tecnología Educativa. Como un apoyo u obstáculoal aprendizaje de los alumnos.
4. La naturaleza del pensamiento involucrado en el proceso del aprendizaje. (Conductismo, Gestalt, Psicoanálisis, Cognositivismo, etc.)
5. Desconocimiento de profesores y alumnos de el proceso propio del aprendizaje.

Por ello el tema específico que interesa a la presente investigación es el del proceso de enseñanza-aprendizaje en alumnos de licenciaturade las herramientas cognitivas básicas para aprender a aprender. Para lo cual se realizará el análisis de dos grupos de licenciatura de la carrera de Administración de Empresas en el tronco común de FACS (Facultad de Administración y Ciencias Sociales) en la Universidad Tecnológica de México.

Dicho proceso se llevará a cabo en 13 sesiones de aproximadamente 1 Hora 50 minutos de duración, lascuales serán videograbadas para su posterior análisis.
Es pertinente aclarar que se utilizará un grupo base y un grupo control, para determinar si la propuesta de generar una ZDP en los alumnos se presenta y logra mejorar el aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos.
Los objetivos de la investigación van tras la posibilidad de desarrollar un programa de estudio que aporte a los alumnos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje autoregulado
  • Actividades para alumnos con aprendizaje significativo, ap. por descubrimiento,zdp,esquemas mentales.
  • Aprendizaje autoregulado
  • Aprendizaje autoregulado
  • aprendizaje autoregulado
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Los Sistemas De Aprendizaje De Proxima Generacion
  • La dislalia, un problema en el aprendizaje de los alumnos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS