Generación De Energía Electrica

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Generación de energía eléctrica.
La energía eléctrica se puede generar de diversas maneras, de las cuales podemos destacar:
Plantas hidroeléctricas:
Esta clase de energía aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial. La primera vez que se hizo fue en Gran Bretaña en 1880 y es una tecnología que se sigue usando en la actualidad.
La energía potencial delagua se convierte en energía eléctrica gracias a que se permite la caída de agua a cierta altura. La energía potencial pasa a ser cinética, alcanzando gran velocidad en el punto mas bajo; en ese momento el agua pasa por una turbina, generando un movimiento rotatorio en un generador, produciendo electricidad de tensión. Cuando se extrae la energía cinética del agua, esta regresa a su cause normal.En nuestro país hay muchísimas plantas hidroeléctricas, pero las mas importantes son:
* La presa “El Cajón” ubicada en Nayarit, en el cause del río Grande de Santiago. Inicio operaciones el 1 de marzo de 2007, tiene la capacidad de generar 750 megawatts de energía eléctrica, mide 640 m de largo y 178 m de alto y tuvo un costo aproximado de 800 millones de dólares, la presa es operada laComisión Federal de Electricidad
* Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, una obra más de la ingeniería mexicana, en la que serán invertidos más de 8 mil millones de pesos. Se sitúa a 62 kilómetros aguas arriba de la presa El Cajón, sobre el río Santiago, la tercera en su tipo que se construye en el estado de Nayarit, y que permitirá incorporar 750 megavatios al sistema eléctrico nacional, lo queequivale a 1.5 veces el consumo de la entidad durante un año.
Y en el mundo, la que podemos destacar es la presa de las Tres Gargantas, que está situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaipú sobre el Río Paraná la cual quedó relegada al segundo lugar y a la del Guri (Venezuela) al tercer lugar. Su costo fue de17.857 millones de €, y mide 2309 metros de longitud y 185 de altura e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas.
Ventajas:
* No requiere combustible, pues es una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza.
* No contamina ni el aire ni el agua.
* Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.
Desventajas:
* Los costos deinstalación iniciales con muy altos
* Por lo general, su instalación está lejos de los centros de consumo.

Plantas termoeléctricas:
Estas centrales, generan energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fuel-oil o gas en una caldera diseñada al efecto y emplean la tradicional turbina de vapor y una turbina de gas que aprovecha la energía de los gases de escape de la combustión.La ventaja que tiene el gas como sustituto del carbón es que elimina los parques de almacenamiento, las instalaciones de secado y molienda, la evacuación de escorias; aumenta la vida de las calderas por la ausencia de incrustaciones y corrosiones y facilita considerablemente el control de la combustión. Cuando sustituye al fuel oil permite suprimir los depósitos de almacenamiento, las instalacionesde bombeo, el consumo de vapor para el calentamiento de depósitos, tuberías y inyección en los mecheros de combustión.
Ventajas:
* Su construcción es muy barata.
* Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mas baratas, y aumentan la energía.
* Éstas centrales rebajan las emisiones en un 120%

Desventajas:
* El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases deefecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera.
* Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está ilimitado a la duración de las reservas.
* Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.
* Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos.

Plantas nucleoeléctricas:
Una central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Energia Electrica
  • Generación De Energía Eléctrica
  • Generación de Energía eléctrica.
  • Generacion De Energia Electrica Alterna
  • generacion de la energia electrica
  • GEneración De Energía Eléctrica En México
  • fuentes de generacion de energia electrica
  • Generación de energía eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS