Generación De Fertilizantes A Partir De Purines De Vacas Lecheras

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

INFORME AVANCE PROYECTO DE CIENCIAS I

GENERACIÓN DE FERTILIZANTES A PARTIR DE PURINES DE VACAS LECHERAS

Ciencias I, Sección 5
Profesor Gustavo Cabrera
14 de mayo de 2009
Cristóbal Beltramín . Sebastián Ferrer . Andrés Figueroa
Cristóbal Galilea . María Serrano . Cristóbal Vega
Introducción

La zona sur de nuestro paísse ha caracterizado por sus extensos territorios agrícolas. Cientos de pequeños, medianos y grandes empresarios ocupan estas tierras para la crianza de ganado, cosechas, lecherías, etc. Durante la última década, la actividad silvoagropecuaria del país ha mostrado una participación creciente en el desarrollo económico de Chile, alcanzando en el año 2005 el 4,5% del PIB nacional. Este sector es másimportante en las regiones IV, VI, VII, IX y X, donde, según cifras del año 2003, en promedio el sector contribuyó con 15,7% al PIB.

Las lecherías en Chile almacenan toneladas de desechos (purines), que no pueden ser utilizados como fertilizantes según la prohibición de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en los Decretos Supremos 46 y 90, que norman sobre las descargasde riles a las napas subterráneas y cursos de agua respectivamente, principalmente por los antibióticos presentes en ellos que resultan muy nocivos para los suelos. Al mismo tiempo, los cultivos agrícolas, deben recurrir al uso de fertilizantes, que aumentan considerablemente los gastos en sus actividades.

Frente a este problema se plantea esta investigación que busca responder de quéforma, y con qué tecnología o microorganismos, se pueden purificar los purines y utilizarlos como fertilizantes. Así, no sólo generar predios lecheros autosuficientes en relación a sus medios para fertilizar sus terrenos, sino que incluso, a largo plazo, sean capaces de comercializar un fertilizante orgánico libre de antibióticos y bueno en nutrientes.

Para llevar a cabo este estudio, serealizarán recolecciones, una vez a la semana, desde la fosa séptica donde se acumulan los purines, de la lechería del fundo “La Pimpinela” ubicado en la comuna de Requinoa, Rancagua, VI Región. Se estudiarán los contenidos microbióticos de éstos para aislar todos los elementos que sean los causantes del problema y utilizar, para los fines anteriormente señalados, los purines purificados.Formulación del Proyecto

El exceso de purines en las lecherías, está generando un problema medio ambiental y, a la vez, se plantea como una oportunidad económica para producir un fertilizante natural. La relevancia e impacto de esta investigación se basa en la búsqueda de la forma más económica de lograr fertilizantes inocuos para las tierras de los campos lecheros y que solucionará el problema delos desechos que estos predios sufren.

¿Que se hará? La formulación de un fertilizante que cumpla con la normativa legal vigente en Chile, que de las herramientas al amplio sector lechero nacional para evitar el uso indebido de los purines (no purificados) como abono, el cual resulta afectando negativamente al crecimiento de plantas o pastos en los campos, y que le permita a los fundosreducir costos mediante la eliminación de derroche en fertilizantes artificiales.

Esto nos lleva a plantearnos otra pregunta, ¿Qué volumen será tratado? Durante este proyecto queremos demostrar la viabilidad de un proceso de purificación, y por lo tanto se generará conocimiento aplicable a todo tipo de predios lecheros, sin importar el volumen de cabezas de ganado que éstos contengan. Y porúltimo, otra interrogante vital: ¿Quiénes son los beneficiarios? Todos los agricultores que les interese bajar sus costos en fertilizantes artificiales y estén dispuestos a comprar o formular su propio fertilizante natural.

Sobre este punto, no esta de más destacar que este proyecto es viable técnicamente, ya que se plantea como un nuevo producto altamente comercializable en el mercado, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas lecheras
  • La vaca lechera
  • La Vaca Lechera
  • vacas lecheras
  • Metabolismo en Vacas Lecheras
  • Stress calorico en vacas lecheras
  • Registros Vacas Lecheras
  • Proyecto Vacas Lecheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS