Generación de información estadística

Páginas: 58 (14371 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Manual del participante Curso: Generación de Información Estadística (Nivel básico)

Estadística
Capacitación 2005

2

La Generación de Información Estadística

Generación de Información Estadística

Presentación
Para dar cumplimiento a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública y su reglamento, cada dirección general del Instituto Nacional deEstadística, Geografía e Informática (INEGI), ha definido las capacidades técnicas específicas mediante las cuales se realizará la certificación del personal en cuatro niveles: el básico, el intermedio, el avanzado y el de expertos. En la Dirección General de Estadística (DGE), se establecieron dos capacidades: La Generación de Información Estadística y La Ley de Información Estadística y Geográfica. En elpresente documento se desarrollan los contenidos temáticos para la capacidad sobre La Generación de Información Estadística en el nivel básico. El propósito es cubrir los aspectos generales sobre el proceso mediante el cual se produce la información estadística y caracterizar cada una de sus fases. El desarrollo detallado de estás últimas y la especificación de modalidades técnicas y metodológicasserán objeto de los niveles intermedio, avanzado y de expertos.

3

Estadística
Capacitación 2005

Introducción
En el marco del servicio público de información, la generación de información estadística es de particular relevancia, en virtud de que el conocimiento sobre los distintos aspectos de la realidad social, económica, demográfica y del medio ambiente requiere de datos que midancomportamientos, estructuras, relaciones e intensidades con que se presentan los fenómenos sobre los cuales es necesario actuar. Esa relevancia ha determinado que la información se conciba actualmente como un bien público, a la vez que el acceso a la misma se considera uno de los derechos sociales. La respuesta a la demanda de estadísticas en los distintos ámbitos de la actividad, se atiende por lasnaciones con la integración de sistemas que producen, integran y divulgan información estadística, bajo condiciones que propician el cumplimiento de requisitos de calidad de los datos; esas condiciones implican la operación eficiente de cada una de las actividades del proceso seguido para producirlos. En las siguientes páginas se describen, de manera sintética, las características del proceso degeneración de estadísticas oficiales sobre temas sociales, demográficos y económicos referentes al país, en los que participa el INEGI como órgano central del Sistema Nacional Estadístico.

4

La Generación de Información Estadística

5

Estadística
Capacitación 2005

Índice
Presentación .......................................................................................... 3Introducción............................................................................................ 4 Objetivo General .................................................................................... 8 TEMA I. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PARA EL SERVICIO PÚBLICO ................................................................................................. 9 ObjetivoParticular........................................................................... 9 I.1 Principios de la Organización de las Naciones Unidas para las estadísticas oficiales ..................................................................... 11 I.2 Información estadística en México ........................................... 13Ejercicio......................................................................................... 17 Resumen....................................................................................... 21 TEMA II. FUNCIONES DE UN SERVICIO ESTADÍSTICO .................. 23 Objetivo Particular......................................................................... 23 II.1 Generación de estadísticas básicas........................................ 24 II.2 Generación de estadísticas derivadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Informacion
  • Estadistica de informacion
  • Importancia de la estadística en la generación de la investigación.
  • Generación Espontanea, Recopilación de información
  • Procesamiento De Informacion Estadistica
  • Informacion Estadistica Agraria
  • Manejo de las Fuentes de información En Estadística
  • Fuentes de informacion estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS