Generación del '80

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Generación del 80

♣ Presidencia de Julio A. Roca:

Cuando Roca llegó a la presidencia promovió consolidar la paz interior y el progreso del país, su lema era “PAZ Y ADINISTRACIÓN”. Como vicepresidente lo acompañó Francisco Madero. El nuevo mandatario impuso su autoridad absoluta y personal. Este autoritarismo fue la característica de los presidentes argentinos de esta etapa. A pesar de ellaRoca, creador del sistema llevó a cabo un gobierno pacífico y progresista, tal como lo había prometido.


♣ Ocupación territorial:

Tras la expedición al desierto, el país consolidó sus fronteras, hizo efectiva la ocupación de las zonas más extremas de nuestro territorio.
El general Villegas recorrió durante años la ocupación del río Lima y Neuquén, fundó en su confluencia el fuerte generalRoca y sometió a los últimos caciques. Namuncura, viajó a Buenos Aires para tratar con el gobierno el sometimiento final de sus tribus.
Divaro Barros, primer gobernador de la Patagonia, su sucesor el coronel Lorenzo Winter continuaron la explotación del lejano sur. También el marino Luis Piedrabuena efectuó durante años viajes por las costas patagónicas, en uno de ellos lo acompañó PeritoMoreno.
Se establecieron numerosos inmigrantes, sobre todo galeses quienes fueron varias colonias, dando origen a las actuales ciudades patagónicas. También grupos Misioneros salesianos, se destacaron los padres Cagliero y Costamagna, quienes cumplieron con su actividad pastoral y una labor humanitaria y patriótica, consolidando la ocupación de nuestra Patagonia.
También se procuró ocupar la zonachaqueña, en 1884 el ministro de guerra victoria llevó a cabo una campaña. En el Pilcomayo ya se establecieron diversos fortines, base de las actuales ciudades de Resistencia, Reconquista y Formosa.
Las nuevas zonas exploradas constituyen los “territorios nacionales”, dependientes del gobierno federal.


♣ Obras Públicas.

La tranquilidad política reinante, animó al gobierno a encarar numerosasy muy importantes obras.
Buenos Aires en particular, quedo atrapada por la corriente del progreso, su intendente Torciato de Alvear, llevó adelante monumentales construcciones destinadas a transformar nuestra capital en la ciudad más pujante se Sudamérica.
Algunas obras fueron: apertura de las avenidas de Mayo y Alvear, instalaciones de obras sanitarias, remodelación de la Plaza de Mayo yconstrucción del nuevo puerto de Buenos Aires.


♣ Problemas financieros.

La situación financiera de nuestra nación pasó por momentos de aprieto. Gastos ocasionados por la ultima guerra civil, sumas invertidas por el intendente Alvear, el costo de reequipamiento militar, el latente conflicto con Chile, las expediciones al Chaco y a la Patagonia todos ellos al no estar de acuerdo con los realesingresos del tesoro publico, provocaron un gran déficit fiscal.
Para remediarlo se apeló a sucesivos emprendimientos, gestionados en Europa por Carlos Pellegrino, esto defirió la solución del problema.
Como hecho positivo se destaca la instalación de nuestro primer frigorífico en San Nicolás.


♣ Labor Inmigratoria.

La inmigración europea, fomentada por leyes nacionales, fue en constanteaumento, durante esta presidencia entraron al país mas de medio millón de extranjeros europeos.


♣ Ley de enseñanza.

En 1882 se celebró en Buenos Aires un congreso pedagógico.
El ministro Eduardo Wilde remitió a las cámaras un proyecto de Ley, implant6ar en el país la enseñanza primaria “obligatoria gratuita y laica” Supervisar por un consejo general de educación.
El proyecto suscitó seriaspolémicas en las legislaturas, dividiendo las opiniones.
En el congreso, oradores como Pedro Goyena, Emilio Lamarca, Félix Frías y José M. Astrada fueron defensores de la escuela tradicional y católica y los ministros Onésimo Leguitaman y Wilde defendieron el proyecto que quedó convertido en la ley 1420 de Enseñanza Común.


♣ Conflicto con la iglesia.

La sanción de ley de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS