generación del 80

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Generación del 80’ 

Se denomina "generación del ’80" al conjunto de hombres que condujeron los destinos de la Argentina a fines del siglo XIX. Sus miembros pertenecían a una minoría oligárquica, que bajo la bandera del progreso, terminaron subordinando al país ante los intereses extranjeros. La inmigración y el intento alfabetizador fueron dos claves de este período de nuestra historia.Fundamentalmente eran pragmáticos (prácticos): lo importante era hacer la transformación y la modernización, para que la argentina alcanzara un plano de igualdad con los países europeos y EE.UU. 
Sus fuentes de inspiración fueron el liberalismo y positivismo. 

El liberalismo, aplicado a lo económico y en el marco de la división internacional del trabajo, transformaría a la argentina en un paísexportador de productos primarios y exportador de manufacturas y capitales 

El positivismo, constituyó el sustento de un nuevo estilo de vida que estaba basado en la fe en la ciencia, y en el progreso indefinido, la confianza en el futuro de la humanidad y la esperanza de un mañana rico. 

En el ámbito nacional Sarmiento y Alberdi fueron los grandes ideólogos de esa generación. Sus escritosanticipan la puesta en marcha de diversas acciones. Inmigración, libre comercio, democracia restringida, imitación de patrones europeos, rechazo a lo español y lo nativo, capital extranjero e instalación de ferrocarriles formaron parte de un programa a cumplir 

La coyuntura histórica 

La coyuntura histórica favoreció la implementación del nuevo modelo, a partir de importantes logros: Laorganización nacional luego del dictado de la constitución; la unidad del país con el predominio de Bs. As; el fin de las guerras civiles mediante la alianza con los grupos dirigentes del interior; ocupación territorial como consecuencia de la campaña del desierto. 

A nivel mundial Inglaterra, potencia industrial y financiera incorporó a argentina como mercado abastecedor de materias primas, compradorde productos manufacturados y centro para la inversión de capitales. 



Oligarquía: fraude electoral, exclusión de las mayorías de la vida política y manejo centralizado de asuntos públicos. 
La vida política 
El poder político, vinculado a la riqueza y el prestigio social estaba monopolizado por la oligarquía. Esta clase política homogénea que tenía el control del estado, impuso unademocracia restringida, tanto la democracia como el sufragio, eran la fachada de un estado que necesitaba ser reconocido como moderno por otros países del mundo. Pero en la práctica predominaban el fraude electoral, la exclusión de las mayorías de la vida política y el manejo centralizado de los asuntos públicos. 
El partido oficial P.A.N (Partido Autonomista Nacional) controlaba el congreso nacional,y las provincias del interior, por medio de la liga de gobernadores. 
El lema del presidente Roca “Paz y administración” constituía el ejemplo del buen gobierno. La legislación debía estar orientada hacia el progreso y modernización del país. La sociedad civil permaneció separada de la restringida sociedad política. 

Las voces de la oposición: 

En la trastienda del proyecto oficial seformulaban críticas al régimen (sistema político dominante). Surgieron grupos opositores que en 1890 se nuclearon en un nuevo partido, la unión cívica, cuyas ideas fueron: 
- Oposición al fraude electoral y a la corrupción administrativa 
- Defensa del sufragio libre y la autonomía de las provincias. 

Sus principales representantes fueron: Alem, Barroetaveña, Goyena, Estada e Yrigoyen,planificación una revolución que aunque fracasó, mostró la debilidad del sistema. La unión cívica se dividió mas tarde en la Unión cívica nacional y la unión cívica radical. Ante la falta de garantías para la expresión popular, la UCR propuso la abstención revolucionaria. Las revoluciones de 1893 y 1905 fueron sofocadas, pero contribuyeron a que se tomara conciencia de la necesidad del sufragio libre. 
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generacion del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS