Generación net

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
María Elena Alcántara Jiménez

FEBRERO 09

Resumen.

El presente trabajo incorpora algunas ideas en torno a la necesidad que plantea el discurso político para incorporar no solo a las aulas sino al perfil docente, competencias profesionales en relación al uso y aprovechamiento de las TIC, se plantean inconsistencias entre tales demandas y las condiciones reales de formación docente einfraestructura, al mismo tiempo, se plantean elementos mínimos indispensables que el docente debe tomar en cuenta para mejorar su oferta educativa y adecuarla a las necesidades y características de los niños y jóvenes de la generación Net, utilizando el saber para mejorar el ser y el saber hacer.
Introducción.
No podemos negar que el avance científico y tecnológico que vivimos a diario, matiza todoslos actos y decisiones que llevamos a cabo tanto de manera personal como profesional. Sin embargo, me pregunto ¿Qué tan conscientes son esos actos y decisiones?. Si trato de responder ubicando únicamente el plano personal, podría decir que utilizamos la tecnología para resolver problemas prácticos y de entretenimiento como al utilizar los teléfonos celulares o al aprender a hacer uso de la redpara comprar boletos de algún evento, para utilizar el dvd o los electrodomésticos de tecnología digital entre los principales.
El problema real lo enfrentamos en el plano profesional específicamente en el terreno educativo cuando nos damos cuenta de que las características de nuestros alumnos implican o demandan la incorporación de nuevas formas de trabajo para construir aprendizajes que seansignificativos y adecuados a la nueva realidad económica, social, cultural que abarca no sólo el entorno inmediato sino global de las nuevas generaciones.
No basta con emplear la computadora como una ‘máquina moderna’ de escritura, no basta con aprender a utilizar el cañón y ha realizar presentaciones en power point para considerar que estamos implementando la tecnología a la educación. Esta visiónsería reduccionista y simplista. Las necesidades de los alumnos van mucho más allá de esta visión.
Tomar consciencia de la realidad y el entorno de los alumnos implica la resignificación de sus características, la exploración profunda de sus necesidades, de sus estilos y formas de aprendizaje, el reconocimiento de sus capacidades y potencialidades para utilizarlas como punto de partida en laorganización y el diseño de situaciones de aprendizaje acordes a ellas.
Es claro que se requiere de una actitud positiva y reflexiva que nos guíe en la evaluación de la pertinencia de la intervención docente, sin embargo, nos enfrentamos no sólo a la tradición en nuestra formación docente, no sólo a la resistencia personal producto de la inseguridad, y el desconocimiento, sino también a las condicionesinstitucionales que en ocasiones terminan por desilusionar o desarticular los esfuerzos de transformación docente.

Nuestra realidad.
En el discurso de política educativa, por lo menos en los últimos 20 años se ha insistido en la necesidad de elevar la calidad de la educación, primero a partir del Acuerdo para la Modernización Educativa, de la cual rescato la importancia que se le da aimpulsar los procesos de formación continua de los maestros en servicio, posteriormente y considerando los cambios curriculares que se han dado a partir del año 2000, se han ido incorporando al contexto educativo nuevas ideas que señalan las líneas de trabajo para la educación en todos sus niveles, como por ejemplo el hablar de la necesidad de integración en los niveles de educación básica a partir deldesarrollo de competencias en los alumnos, de que se impulse el aprender para la vida, de que el aprendizaje se articule con la comprensión del entorno tanto natural como social, de la construcción de aprendizajes y del desarrollo de actitudes críticas y creativas para continuar aprendiendo de manera autónoma.
Pero, para lograrlo es indispensable que se desarrollen competencias profesionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion net
  • Generacion NET
  • Generacion net
  • Generacion net
  • Generacion net
  • generacion net
  • Generacion net
  • Generacion net

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS