generación

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
ESPONSALES DEL MATRIMONIO
Los esponsales son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada; quienes contraen esponsales son esposos (esposo y esposa). Jurídicamente, los esponsales son un contrato,de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
En la actualidad, debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia social delmatrimonio,[cita requerida] los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo. Sin embargo en otras épocas, mucho más ritualizadas y elaboradas,del compromiso de contraer matrimonio en fecha próxima podían extraerse consecuencias bastante serias. Por ejemplo, durante la Edad Media, si tenían lugar relaciones sexuales entre esposos no casados,se entendía consumado de inmediato el matrimonio, siendo éste válido para todos los efectos.
En sentido impropio, como una licencia poética, y también en el hablar popular, se llama esponsalesal matrimonio; de hecho, la palabra esposo designa en sentido vulgar a la persona que ha contraído matrimonio, y no a la comprometida a hacerlo, como es su sentido técnico (la palabra técnica en dicho casosería cónyuge).
Los esponsales se encuentran tipificado en nuestro código civil venezolanoen los artículos (41,42,43)
ARTICULO 41.-LA PROMESA RECIPROCA DE FUTURO MATRIMONIO NO ENGENDRA LA OBLIGACIONLEGAL DE CONTRAERLA,NI DE CUMPLIR LA PRESTACION QUE HAYA SIDO ESTIPULADA PARA EL CASO DE INECUCION DE LA PROMESA.
ARTICULO 42.-SI LA PROMESA CONSTA DE LOS CARTELES ORDENADOS EN EL CAPITULO II DEESTE TITULO O DE OTRO DOCUMENTO PLCOMPROBACIONAELLAAUBLICO, LA PARTE QUE SIN JUSTO MOTIVO REHUSARE CUMPLIRLA,SATISFARA A LA OTRALOS GASTOS QUE HAYA HECHO POR CAUSA DEL PROMETIDO MATRIMONIO.
ARTICULO43.-LA DEMANDA QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR,NO SE ADMITIRA SI NO SE ACOMPAÑA A ELLA LA COMPROBACION AUTENTICA DE LOS CARTELES O EL DOCUMENTO PUBLICO ARRIBA EXPRESADO.TAMPOCO LO SERA DESPUES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Generacion Y
  • Generación
  • La Generacion
  • Generación Y
  • generacion
  • la generacion
  • Generación Ni-Ni
  • Generación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS