Generaciojn Del 1827

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Por:
Karen Jineth Mena Pinzón









Generación del 1827











SAN FRANCISCO DE ASIS IED




CONTENIDO


Concepto de generación……………………………………..……3.3

Corrientes del 27………………………………………………...3.4

Estética y evolución………………………………………………..4.5Resumen de la nómina de autores……………………...………….5.5

Influencias…………………………………………………………5.6

Características de la poesía de la generación del 27………….……6.7

Autores del 27-biografia………………………………………..…7.9

Poesía de la generación del 27……………………………………9.10


GENERACION DEL 1827

CONCEPTO DE GENERACIONCriterios
El concepto de generación ha sido discutido, ya que es naturaleza historiográfica y los autores que engloba no cumplen los criterios que Julius Petersen asigna al mismo; se trata más bien de un “Grupo Generacional” , de una “constelación” o de una “promoción” de autores. Sin embargo, el marbete “generación” ha sigo admito porcostumbre, aunque su delimitación haya sido más diversa y polémica.
Las corrientes del 27
En realidad la llamada, generación del 27 fue un grupo poco homogéneo; habitualmente se le ha sabido ordenar por parejas o tríos. Así por ejemplos los poetas del neopopularismo o neopopularistas, Rafael Alberti y Federico García Lorca, dentro de una nómina que fueparticularmente bien nutrida, intenta acercarse a la poesía de Gill Vicente y del Romancero, o a la lírica cancioneril, buscando fuertes populares a popular y en el folclore de la lírica tradicional; algo de ello hay también en la aproximación que hizo Gerardo Diego, después de su etapa creacionista a la lírica de Félix Lope de Vega gracias a laedición que hizo en ese tiempo José Fernández Montesinos.
Por otra parte, hay dos catedráticos de filología hispánica que comparten intereses comunes y que incluso fueron amigos y tuvieron trayectorias muy parecidas, pues no en vano su poética es fundamentalmente afirmativa y optimista; se trata de Jorge Guillen, cuya obra poética se recoge bajo eltítulo de Aire nuestro y está marcada por la poesía pura a lo Paul Valery y formada por cinco libros ( cantico, clamor, homenaje y otros poema finales ) Pedro Salinas el gran poeta del amor del 27.
El grupo surrealista está más nutrido, pero destaca especialmente el premio nobel Vicente Aleixandre, seguramente el más original, ya que, segúnCernuda, «su verso no se parece a nada», y el que ha venido a ser el poeta más influyente de la generación durante la última mitad del siglo XX, el ya citado Luis Cernuda. Sin embargo, hubo otros poetas del 27 que notaron el impacto surrealista y que poseen etapas en su evolución marcadas por esta estética: Rafael Alberti, por ejemplo,compuso la última sección de Sobre los ángeles y Sermones y moradas en versículosurrealista y Federico García Lorca asimiló su impacto en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Poeta en Nueva York y los Sonetos del amor oscuro. Una etapa surrealista posee, por ejemplo ,José María Hinojosa con su La flor de California (con acento en la i) y EmilioPrados.
Son éste último y Manuel Altolaguirre quienes constituyen el llamado grupo de Málaga o de los poetas presuntamente menores, constituido alrededor de la revista Litoral editada por Altolaguirre y su colección de libros poéticos. Dámaso Alonso y Gerardo Diego vienen a ser, por otra parte, el llamado grupo de los que se quedaron en España, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico 1827-1876
  • Fanfic YAOI De KHR! 1827
  • Ludwig van beethoven (1770-1827)
  • Reforma De 1827
  • 1827/1828
  • Silabo 2015 II 02 Servicio Al Cliente 1827
  • Durante El Oto O Del A O 1827
  • Reforma Universitaria De 1827

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS