Generacion 98

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Os voy a hablar de los autores y representantes de la gerneracion del 98.
* Miguel de Unamuno nació en Bilbao, aunque paso casi toda su vida en Salamanca, fue escritor y pensador español, unafiguran intelectual de primera línea en el siglo XX.
Poseyó una gran cultura filológica, antigua, filosófica y literaria, lo cual hizo de él un referente claro no sólo para sus compañeros de generación,sino también para los escritores que le sucedieron.
Cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo.
Algunas de sus obras más importantes son: Del sentimiento trágico de lavida, La agonía del cristianismo, La tía Tula, Niebla, etc.
* Angel Ganivet novelista, ensayista y dramaturgo español, nace en Granada, precursor de la generación del 98 movimiento que promulga larecuperación de los principios de la literatura clásica española y el arraigo cultural y tradicional del pueblo ibérico.
Fue amigo de Unamuno, amistad de la que surgió su Epistolario.
Dos novelasdestacamos de la producción de Ganivet: La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid (1897) y su continuación Los trabajos del infatigable creador Pío Cid, del mismo año.
* PíoBaroja Aunque nació en San Sebastián, la mayor parte de su vida transcurrió en Madrid.
En sus novelas aparecen anécdotas, pensamientos del autor o episodios de la narración de una manera constante.Hay dos aspectos fundamentales en sus novelas: las descripciones, breves pero absolutamente concisas, y los diálogos entre los personajes, auténticos y creíbles.
El propio autor agrupó sus novelas,un poco arbitrariamente, en nueve trilogías y una tetralogía, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, La raza, Lasciudades, Agonías de nuestro tiempo, La selva oscura, La juventud perdida  y La vida fantástica.

* José Martínez Ruíz (Azorín) nació en Alicante, la mayor parte de su vida la vivió en Madrid.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98
  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • la generacion del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS