Generacion de 1880

Páginas: 46 (11436 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Historia Argentina Contemporánea

Diagnóstico: Generación del ’80 en Argentina y Mendoza (1880-1916)
1- Generación de 1880: ideas y proyectos y sistema político. Leyes liberales.
“Gobiernos de Orden y Progreso”
Ortega y Gasset dice que hay generaciones originales, auténticas que crean ciertos programas de proyecto o de país y otras que imitan esos programas. La Generación del 37 será la queplasme un proyecto de país; la del 80 imitará con algunos lineamientos propios; pone en práctica el proyecto.
Todos los que componen una generación son coetáneos. Ortega y Gasset divide a la generación en 30 años: 15 de preparación, donde están las obras clásicas para diseñar una nación, tales como la de Echeverría, Alberdi y Sarmiento, donde hay un proyecto de construcción de la nación. La generacióndel 37 comienza justamente en ese año con la publicación de obras. Luego hay 15 años de actuación donde los jóvenes plasman su proyecto de país. Quedará plasmado en la constitución de 1853/60. Este proyecto se sintetiza en el artículo 67, [inciso 16] (el modelo de nación); en el artículo 75, inciso 18 en la Constitución de 1994.
“Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto ybienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríosinteriores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.”
Diagnóstico:
- Políticamente: hay un país dividido entre unitarios y federales.
- Territorialmente: hay una frontera interior, no hay una toma soberana, sumado a problemas de frontera exterior: no está la frontera delimitada. Hay que ocupar el espacio pues hay un país poco habitado.- Económicamente: economía cerrada, no hay ingreso a la división internacional del trabajo.
- Culturalmente: alto índice de analfabetismo, no hay educación ni valores nacionales aunque sí valores regionales (“la patria chica”), dado por la actitud del federalismo y del mismo Bs As.
- No hay constitución, no se tiene un país organizado.
Proyecto (qué proponen)
- Políticamente: la fórmula quesintetiza es una conciliadora, haciendo un entramado, un eclecticismo pues se toma lo positivo de cada tendencia. Alberdi dice q se trataría de un Sistema Federal Unitario o una Nación Unitaria Federal. El resultado sería una Democracia (como meta) con particularidades. Es Restringida: destinada a unos pocos (los demás son analfabetos)
- Culturalmente: creación de escuelas nacionales para formardirigentes, funcionarios (sistema de becas para que los provincianos puedan ir a estudiar a Buenos Aires) y Escuelas Normales para maestros (durante las 3 presidencias históricas, fundamentalmente). Con esto se terminaba el analfabetismo que luego se completa con la Ley 1420 de educación obligatoria (modelo francés). Había que “educar al soberano”.
Cada presidente pone el acento en alguno de losaspectos del proyecto.
- Económicamente: se quiere el libre comercio. Se pretende ingresar al mercado internacional como país periférico proveedor de materia prima sobre todo a Inglaterra (aunque no únicamente a ella). Se permite el ingreso de inversiones extranjeras, destinada al progreso de la nación (por ejemplo, ferrocarriles). Hay que posicionarse frente a la 2° Revolución Industrial por lo quenecesitan capitales.
- Constitución: código de comercio, civil, penal; constitución de 1853/60. Forma de gobierno: se trata de una República Representativa Republicana y Federal. Se da el mayor peso al Poder Ejecutivo por la necesidad de rapidez en la toma de decisiones, teniendo que haber evolucionado; este poder fue fuerte porque se necesitaba de un ejecutivo que tenga fuerza, no libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de 1880
  • La generación de 1880
  • periodo de la educación argentina "generación de 1880"
  • 1880
  • Generacion
  • La Generacion Y
  • Generación
  • La Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS