Generacion de 80

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
LOS FACTORES DE PODER
La preponderancia de esta generación, su influencia en los acontecimientos políticos y económicos de su época se apoyaron en los siguientes factores de poder:
• La tierra, la gran propiedad (latifundios).
• a colonización, ligada fundamentalmente a la producción agrícola.
• a inmigración, fuente de la mano de obra necesaria para una economía exportadora;
• Ladependencia comercial de los intereses británicos que produce el crecimiento del país hacia fuera.
• El monopolio político ejercido por el gobierno de la elite.
Con respecto a la tierra, destacados investigadores coinciden en afirmar que “al iniciarse la década del '80, casi toda la tierra del Estado bonaerense había pasado de manos del mismo a la de particulares”.

En líneas generales, desde laenfiteusis rivadaviana, no se alteró el sistema de distribución de la tierra que favoreció a la burguesía terrateniente. En 1880, en la provincia de Buenos Aires, la tierra estaba en manos de muy pocos. La Campaña al Desierto, llevada a cabo por Roca, supuso la obtención de nuevas áreas que favoreció a esa burguesía.

Para 1884 en la provincia de Buenos Aires solamente quedaba un 25% de tierraspúblicas.

Las tierras se entregaban para pagar déficits fiscales y el gobierno central no intervenía en forma directa. Para entonces la posesión de la tierra seguía siendo sinónimo de poder político. En realidad, la tierra concilia los dos intereses: el poder económico y el poder político.
La empresa de colonización fue llevada a cabo por mano extranjera especializada que la orientó hacia laproducción agrícola con distintas características en cada provincia.

Santa Fe había iniciado la colonización en 1865 y era la más adelantada. Posteriormente ese proceso de colonización se intensificó. Así lo prueba el segundo censo oficial de 1895: sobre un total de 9.837.000 ha. habían sido colonizadas alrededor del 37%.

En cuanto a la inmigración es a partir de 1880 cuando comienza el ingreso masivode inmigrantes. El país los recibe con los brazos abiertos, ya que la mano de obra, tanto en las áreas rurales como en las urbanas, es escasa. La inmigración cumple, pues, un destacadísimo rol económico, además de social y cultural.

La dependencia comercial se vincula con los intereses británicos porque Inglaterra es la principal inversora, compradora y vendedora.

Se acentúa el controlbritánico sobre ferrocarriles y el comercio de carne. Las vías férreas se transformaron en verdaderas “vías de intercambio” que conectan las zonas que interesan al mercado externo con el puerto de Buenos Aires dando la imagen de un gigantesco embudo que terminará en los buques de ultramar (mercado de exportación).El monopolio político se traduce en un poder centralizado en Buenos Aires y en manos deuna élite, pero dentro de un esquema político en el que la clase dirigente del interior hace sentir su influencia. Esa influencia se corporiza a través del P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) que constituye un centro de acción de las burguesías del interior para equilibrar el avance porteño.
EL PROYECTO DE LA GENERACION DEL 80
Este proyecto se elaboró sobre tres acontecimientos políticos:
• Lafederalización de Buenos Aires;
• La Campaña al Desierto;
• La consolidación del Estado nacional.
El Presidente que inició este período fue Julio A. Roca. El moverá los hilos políticos del país: era un conservador pragmático, diestro y astuto.

La fuerza electoral y la base política de esta generación, hábilmente manejada por Roca, será el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) que era unaalianza de dirigentes de todo el país cuya estrategia inicial consistió en equilibrar las fuerzas del interior frente al avance del porteñismo.

A Roca y sus sucesores les interesan legitimar el poder e imponer la pacificación. Se necesita un Estado director y gestor de la legislación transformadora, en todos los órdenes. Se impone una laicización del Estado: ley de Registro Civil, Matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS