generacion de las computadoras
Primera Generación (1946 – 1958)
Esta generación usaba como componente básico los tubos de vacío, mientras que las memorias estaban formadas por anillos de metal ferromagnético. La programación se hacía, en n principio, directamente en código binario; programas ensamblados.
Durante la 2da Guerra Mundial (1939 – 1945), un equipo de científicos y matemáticos quetrabajan en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo sé considero el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre 1943 el Colossus, que incorporaban 1500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo.
Fue utilizado por el equipo, dirigido por Alan Turing, para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de estepryecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y mas tarde quedaron eclipsados por el desarrollo del Calculador e integrador numérico digital electrónico (ENIAC) en 1945.
El ENIAC, desarrollada por los ingenieros Eckert y Mauchly, contenían 18.000 válvulas de vacío y tenia una velocidad de varios cientos demultiplicaciones por minutos, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. El 14 de junio de 1951 sale a la luz la UNIVAC, sistema de computadora digital más avanzado hasta la fecha, creados por los ingenieros estadounidenses John Eckert y John Mauchly. Esta máquina es capaz de leer 7.200 dígitos por segundo y utilizar cintas magnéticas para almacenar ytransmitir información.
Características Principales:
Bulbos
Sistemas constituidos por tubos de vacio, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta
Maquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones
Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande
Almacenamiento de la información en tambormagnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.
Continuas fallas o interrupciones en el proceso
Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas
Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A en 1952
Fabrica industrial. La iniciativa seaventuro a entrar en este campo e inicio la fabricación de computadoras en serie
Segunda generación (1958-1964)
Esta organización apareció hacia finales de los años 50, con la incorporación del transistor como elemento fundamental, lo que permitió resumir costos y volumen, aumentar la finalidad y rapidez de las maquinas. La introducción de datos se hacía por tarjetas perforadas y se emplearondispositivos magnéticos de almacenamiento externo, como cinta y discos. Durante esta generación se desarrollaron los lenguajes de programación COBOL (1960), dedicado a aplicaciones comerciales; el LISP (1959), que intereso principalmente a quienes trabajaban en inteligencia artificial, y el BASIC (1964), pensado en principio para la enseñanza, pero que se convertiría en el lenguaje estándar de lasmicrocomputadoras.
Las primeras compañías en introducir ordenadores transistorizados fueron NCR y RCA (1959). IBM lo lanzo en 1960 con la computadora (IBM 7070), que estaba orientada a los negocios. Sperry Rand saco el Univac 1107, en el campo de la alta velocidad, diseño el LARC (1960), que era un sistema de procesador, con memoria entrelazada y con cuatro segmentos independientes en el procesador.En 1957 fue fundada CONTROL DATA CORPORATION, por disidentes de SPERRY RAND, entre ellos Seymour Cray, que diseño el CDC 3600, que tenía una estructura de memorias (multipuertas y multibuses) para conectar el procesador y los canales de entrada-salida a las memorias. En 1964 al final de la segunda generación, introdujo el CDC 6600, que fue el primer ordenador que utilizo paralelismo funcional...
Regístrate para leer el documento completo.