generacion de lodo en transformadores

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Zaraut Ruiz Edwin Noé. Transformadores
Mantenimiento Predictivo de Transformadores
En la actualidad es imposible concebir un mundo carente del suministro de energía eléctrica, ya que de ésta depende todo el progreso y/o desarrollo tecnológico.
Por más de 100 años, el transformador ha sido el eslabón más importante de los sistemas para el suministro de esta energía. Sin embargo, es susceptiblede fallar y generar grandes pérdidas económicas, e incluso humanas, lamentablemente.
Garantizar que un transformador funcione de manera continua, confiable y segura, en mucho depende de un mantenimiento predictivo adecuado.
Este documento está enfocado a mostrar los beneficios que arroja la implementación de técnicas de mantenimiento predictivo, a través de la descripción de algunas de éstas, yapoyándose de algunos ejemplos demostrativos.
INTRODUCCIÓN
Mantener un transformador en buenas condiciones de operación, es una tarea relativamente sencilla y económica mediante la implementación de rutinas de mantenimiento predictivo.
A partir de la aplicación conjunta -correlacionada- de técnicas de mantenimiento predictivo es posible determinar con un alto grado de confiabilidad, cuál es lacondición de operación de un transformador.
A partir de los resultados podremos saber si su funcionamiento es normal, si está siendo sometido a ciclos forzados de operación, si existen alguna falla interna incipiente o en proceso que pone en riesgo el buen funcionamiento del equipo, la integridad de las instalaciones y/o la vida de las personas.
Estas técnicas arrojan resultados cuantitativoscon un alto grado de certidumbre, que permitirá la oportuna toma de decisiones.
DESARROLLO
A continuación se describirán cada una de estas técnicas.
Termografía infrarroja
A diferencia de otros métodos, la termografía infrarroja puede ser usada para monitorear una amplia variedad de sistemas y equipos, entre éstos, los transformadores.
Ésta es una técnica electrónica que nos permite veraquello que con la visión -humana- normal no es posible, la energía térmica infrarroja -calor- que emiten los objetos. Con esta técnica podemos obtener información rápidamente. Sin embargo, acertar en el diagnóstico de lo que estamos viendo, en ocasiones no es tan sencillo.
Entonces ¿cómo saber con certeza qué es lo que está sucediendo en el interior de este transformador?, ¿Qué tan grave es?, en elmenor tiempo posible y sin interferir con la operación. La respuesta es: la cromatografía de gases combustibles disueltos.
Cromatografía de gases combustibles disueltos.
Con el análisis cromatográfico para la detección de gases combustibles disueltos en el aceite dieléctrico, es posible determinar con un alto grado de confiabilidad cuál es la condición de operación de un transformador.
A partirde los resultados podremos saber si su funcionamiento es normal, si está siendo sometido a ciclos forzados de operación, si existen alguna falla interna incipiente o en proceso, etcétera.
Desde que un transformador es puesto en operación, todo su sistema de aislamiento estará sometido a esfuerzos térmicos y eléctricos. Estos esfuerzos darán como resultado la generación de calor. Por definición, elcalor es un fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. Por eso la importancia de mantenerlo bajo observación y control-. Pero no hay porque preocuparse, este fenómeno es normal mientras se mantenga dentro de límites que no afecten las propiedades físicas, químicas o mecánicas del aislamiento líquido y/o sólido.
El calor -calentamiento- puedeestar asociado con la operación normal del transformador, con las condiciones y/o tipo de carga, el medio ambiente, o bien, con algún tipo de anomalía interna. De ser el caso, ésta última puede clasificarse dentro de alguna de las siguientes tres categorías: (1) efecto corona o descarga parcial, (2) calentamiento térmico o pirolisis y (3) arqueos. Una de las diferencias entre cada una de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de transformadores de generación
  • Lodos
  • loda
  • Lodo
  • lodos
  • Lodos
  • LODOS
  • Lodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS