Generacion de los 60

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
GENERACIÓN DE LOS 60
El pensamiento marxista, a raíz de la Revoluciόn Cubana constituyo un factor determinante para la ideología político-literaria izquierdista que sustento la nueva generación de escritores insulares. Estos propusieron un nuevo concepto estético apoyado en propuestas intelectuales socialistas y en las de autores politizados iberoamericanos, así como en las ideas del Boomhispanoamericano. Los escritores del sesenta promovieron el cultivo de una literatura de compromiso politico y social, obligada con las causas de la independencia nacional y del socialismo. La literatura pasó a ser un arte para el pueblo opuesto al concepto de “arte por el arte” o “arte burgués”. Los autores comenzaron por desaclarizar la lengua y los elementos narrativos tradicionales y pordesacreditar la estructuras sociales resultando en una literatura de espíritu critico.
LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 60
A partir de 1960 empieza a agotarse el “realismo social” de los años 50 y nace un nuevo tipo de novela llamada novela “estructural” o “experimental” Los autores españoles incorporan a sus novelas las aportaciones y novedades técnicas de los grandes novelistas extranjeros del s.XX:Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, James Joyce, Ulises (1922),Kafka, La metamorfosis (1915),W.Faulkner, El sonido y la furia (1929).




AUTORES
• LUIS MARTÍN SANTOS (1924-1964) - Su obra fundamental es la novela Tiempo de silencio (1962), que supera la estética de la novela social y utiliza las nuevas técnicas narrativas, como el uso de la segunda persona y el monólogo interior.• JUAN BENET (1927-1993) - Su primera novela Volverás a Región (1967) es una novela experimental, enigmática, en la que crea un espacio mítico, Región, lleno de significado simbólico y marcado por un trágico pasado: la Guerra Civil.

• JUAN MARSÉ (1933) - En 1966 publica Últimas tardes con Teresa, una novela que aunque sigue siendo de denuncia social destaca por sus novedades técnicas:superación del objetivismo, utilización del monólogo interior e incorporación de elementos paródicos.

• JUAN GOYTISOLO (1931) - En 1966 da un giro radical a su narrativa con la publicación de su novela más importante Señas de identidad en la que se bucea en busca de la identidad personal y se hace una revisión del pasado nacional. En ella están presentes todas las innovaciones técnicas posibles:monólogos interiores, disertaciones, cambios del punto de vista, saltos en el tiempo y páginas sin puntuación.

• Miguel Delibes (1920) - La obra principal de Miguel Delibes es Cinco horas con Mario (1966) un largo monólogo interior en el que la protagonista, Menchu, vela el cadáver de su marido que acaba de fallecer y evoca desordenadamente toda su vida anterior.
LA LITERATURA HISPANOAMERICANA EN LOSAÑOS 60
El BOOM de la novela hispanoamericana. En la década de los años sesenta se produce la eclosión de la novela hispanoamericana con la aparición en el panorama literario de grandes autores y la publicación en esos años de gran cantidad de novelas importantes Estas novelas están dentro de la corriente experimental y en ellas están presentes las innovaciones técnicas principales: ruptura de lalínea argumental, cambios del punto de vista, discontinuidad temporal, monólogo interior, etc. En los años sesenta publican sus novelas autores tan importantes como MarioVargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Cortázar,Carlos Fuentes, Alejo Carpentier o García Márquez etc.
La novela hispanoamericana llega a su cenit en 1967 con la publicación de Cien años de soledad. Esta novela de Gabriel GarcíaMárquez es uno de los hitos de la narrativa escrita en lengua castellana en el siglo XX. En ella se narra la historia de una familia, los Buendía, y del mundo que la rodea a lo largo de varias generaciones. García Márquez recibió el premio Nobel en 1982.
Otros muchos escritores contribuyeron en los años 60 al esplendor de la narrativa hispanoamericana Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion de póetas del 60
  • Generación de los 60
  • generacion del 60
  • Generacion Del 60
  • Generación Poética Del 60
  • generacion del 60 y alias gardelito
  • La Generación De Los 60 Y Tiempo De Silencio
  • Poetas De La Generacion Del 50 Y 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS