generacion de los años 50

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
La llamada "Generación del 50"
Introducción
No hay duda de que la denominación de "generación del 50" está abocada a ser provisional. Esta afirmación se basa en el calado literario de estahornada de poetas, con no sólo unos precedentes destacables, sino también unos discípulos.
La "generación del 50" o "promoción del 55" son los llamados "niños de la guerra". Su poesía mantiene una línea,pero no la única, reivindicativa heredada de la poesía social, pero sin caer en los coloquialismos y prosaísmo de éstos. Los nuevos poetas se preocupan por el lenguaje lírico, lo cuidan y meditan,pero al margen también de una visión clasicista o academicista de ésta. Recuperan nuevos temas para la poesía temas filosóficos y sobretodo, tal vez la característica más destacada del grupo, un lenguajeintimista.
Gracias al apoyo de EEUU, el régimen Franquista se consolidó internacionalmente Lo excepcional de éste grupo es que recuperan la calidad literaria perdida tras la guerra siendo unanueva generación, nuevas voces. Otro aspecto a destacar es que no son los poetas "de la posguerra", sino "de la dictadura" (no por afinidad, sino por crecer y madurar en este periodo histórico).
Elintimismo del grupo es heredero de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer, gran parte los poetas de la generación del 27 como Cernuda y sobre todo de Antonio Machado. Son muchas las conexiones entre ambaspoesías. Un precedente del grupo es José Hierro, iniciador de una poesía que aúna crítica socio-política con una línea de intimismo y metafisicismo de gran calado literario.
Los nuevos poetas Ademásde recuperar un valioso legado poético anterior, las nuevas voces son una plantilla extensa de poetas de gran calidad. Son los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX.
Ángel GonzálezPodemos comenzar con el asturiano Ángel González. Una excelente voz lírica con poemarios tan memorables como "Palabras sobre palabra" o "Prosemas o menos". Tal vez el mejor y más característico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación de los 50
  • Generacion del 50
  • La generacion de los 50
  • La Generacion Del 50
  • generacion del 50
  • años 50
  • 50 años
  • años 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS