generacion de residuos solidos y peligrosos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

Se entiende como residuos sólidos no peligroso a todo desecho sólido que no es considerado como peligroso, es decir, que no represente una amenaza sustancial, presente o futura, a la salud pública o a los organismos vivos.

La generación u origen de los residuos sólidos no peligrosos se centra en las comunidades, y está directamente relacionadocon las actividades diarias de las personas. La mayoría de los Residuos Sólidos Municipales (RSM) son generados por las actividades rutinarias de la vida cotidiana en contraste con actividades especiales o inusuales.

En México, los Residuos Sólidos Municipales (RSM) los define el Instituto Nacional de Ecología (INE) como: "Los RSM o basura, son todos aquellos residuos que surgen de lasactividades humanas y animales, normalmente son sólidos y se desechan como inútiles o no queridos, éstos provienen de las actividades que se desarrollan en casas habitación, sitios y servicios públicos, demoliciones, construcciones, establecimientos comerciales y de servicios, así como residuos industriales que no se deriven de su proceso y no estén considerados como peligrosos".

Clasificación base delos orígenes que puede llegar a ser variable según el autor:

1) Doméstico
2) Comercial
3) Institucional
4) Construcción
5) Servicios municipales
6) Zonas de tratamiento
7) Industrial
8) Agrícola

A su vez, existen diversas clases de desechos, cada uno con características propias que ayudan a entender mejor su composición y origen:
1. Residuos de alimentos.- Son residuos de comida detipo vegetal o animal que resultan de la preparación, manejo y cocinado de alimentos.
2. Residuos Municipales.- Consiste en sólidos variados que provienen de zonas comerciales e industriales. Están conformados por dos tipos de materiales: combustibles y no combustibles
3. Cascajo.- Su origen proviene de la demolición o remodelación de casas o edificios.
4. Residuos no específicos.- Son desechosque provienen de la limpieza de calles, carreteras y zonas abiertas al público.
5. Residuos de plantas de tratamientos.- Son los lodos generados al separar los contaminantes del agua en plantas de tratamiento.
6. Residuos agropecuarios.- Incluyen tanto los residuos de la producción de vegetales y fruta como los de la cría de ganado.
7. Residuos Peligrosos.- Son los desechos que pueden causardaño al medio ambiente mediante reacciones químicas o biológicas.
8. Residuos no domiciliarios.- Son aquellos que no se generan dentro de las casas habitación diariamente pero se consideran como municipales.
9. Residuos industriales.- Son desechos que no tienen uso dentro de la industria y que, por su no peligrosidad, son desechados junto con los residuos municipales.
10. Residuos especiales.-Son aquellos que por sus características requieren de manejo especial.

La generación de residuos se inicia cuando un consumidor decide que un producto ya le resulta no deseable o inservible. Este momento varía con el criterio de cada individuo y de sus costumbres. Asimismo, la generación de residuos sólidos se encuentra sumamente ligada con el grado de desarrollo de una localidad, la densidadde población y el ingreso económico.
La composición física de los residuos sólidos resulta importante para la selección de equipo, instalaciones y asesoramiento para la viabilidad de la recuperación de energía, recursos y la planeación de vertederos.
Existen tres principales transformaciones físicas que pueden producirse en la operación de sistemas de residuos sólidos. El primero es laseparación de componentes, que es el término que se utiliza para describir el proceso de separación, ya sea por medios manuales o mecánicos de los componentes identificables de los RSM. Esta separación resulta necesaria para los fines posteriores que se aplican a los RSM. El segundo es la reducción mecánica de volumen, que es el término que se aplica para describir el proceso mediante el cual se reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de residuos solidos
  • Generacion De Residuos Solidos Urbano
  • Destino finales para residuos peligrosos sólidos peligrosos
  • Análisis de la Generación y Separación de residuos sólidos domésticos
  • Generacion De Residuos No Peligrosos
  • residuos solidos no peligrosos
  • GENERACION Y APROVECHAMIENTO RESIDUOS SOLIDOS
  • Residuos sólidos y peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS