Generacion de RSU en ESIA Zacatenco

Páginas: 26 (6369 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Unidad Zacatenco
Residuos Sólidos Urbanos



Determinación de Generación de Residuos Sólidos Urbanos en le ESIA. ZAC.

Profesor: Cortés Carballar Fidel

Grupo: 5CM11



Agosto-Diciembre 2012
Planteamiento del problema


La cantidad de Residuos Sólidos generados en las instalaciones de carácterpúblico se encuentran en constante cambio, están sujetas a condiciones económicas, culturales, sociales, e incluso de condiciones políticas, siendo estos factores determinantes en la generación de residuos sólidos es importante preguntarse ¿Qué cantidad de residuos se generan en un plantel educativo de magnitud y condición de la ESIA ZAC.?, ¿Cuáles son los residuos que más se generan?. A través deeste trabajo de investigación realizado por los alumnos del grupo 5cm17 en la asignatura de “Residuos Sólidos Urbanos” se pretende dar respuesta a éstas dos preguntas, que son las principales y más importantes para poder realizar un Plan de Manejo de Residuos Sólidos.



















Antecedentes

En el año 2010, un grupo de académicos y alumnos liderados por el IngenieroFidel Cortes Carballar, realizó un ensaye para obtener la generación de residuos sólidos en la ESIA ZAC.
En la mencionada prueba se muestrearon a 1690 personas entre ellas alumnos, docentes y administrativos, obteniendo una generación de 0.038875 kg/persona/día en promedio.
La distribución de subproductos se encuentra dada como indica el siguiente gráfico


Sin embargo, han pasado ya dosaños en la que los avances tecnológicos en cuestión de envases y embalajes han evolucionado en un mayor o menor grado, por lo que deseamos actualizar este estudio y comprobar la validez que presenta el Ingeniero Cortes en su nota al final del estudio, en la cual propone un periodo de validez de cinco años para esos datos.


Importancia y justificación del estudio

En todo establecimiento públicoes necesario presentar un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, como lo señala la Secretaría del Medio Ambiente:
La presentación de los planes de manejo tiene su fundamento legal, en los artículos 23, 32, 55 y 59 fracción III de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; los cuales se transcriben a continuación:
Artículo 23 Las personas físicas o morales responsables de laproducción, distribución o comercialización de bienes que, una vez terminada su vida útil, originen residuos sólidos en alto volumen o que produzcan desequilibrios, significativos al medio ambiente, cumplirán, además de las obligaciones que se establezcan en el Reglamento, con las siguientes:

I. Instrumentar planes de manejo de los residuos sólidos en sus procesos de producción, prestación de servicios oen la utilización de envases y embalajes, así como su fabricación o diseño, comercialización o utilización que contribuyan a la minimización de los residuos sólidos y promuevan la reducción de la generación en la fuente, su valorización o disposición final, que ocasionen el menor impacto ambiental posible;

II. Adoptar sistemas eficientes de recuperación o retorno de los residuos sólidosderivados de la comercialización de sus productos finales; y
III. Privilegiar el uso de envases y embalajes que una vez utilizados sean susceptibles de valorización mediante procesos de reuso y reciclaje.

Artículo 32. Los residuos de manejo especial estarán sujetos a planes de manejo conforme a las disposiciones que establezca esta Ley, su reglamento y los ordenamientos jurídicos de carácter local yfederal que al efecto se expidan para su manejo, tratamiento y disposición final.
Los generadores de residuos de manejo especial deberán instrumentar planes de manejo, mismos que deberán ser autorizados por la Secretaría.

Artículo 55. Los productores y comercializadores cuyos productos y servicios generen residuos sólidos susceptibles de valorización mediante procesos de reuso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rsu Generación Percápita
  • Guia ESIA Zacatenco
  • Ejercicios De Programacion De La Esia Zacatenco
  • Programa sintetico estructuras isostaticas esia zacatenco
  • ESI
  • RSU
  • El EsIA
  • esi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS