Generacion De Valor En La Empresa

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
BASES DEL ANÁLISIS FINANCIERO |
UNIDAD III |
|
Profesor: LIC. MINERVA ROSALES |
|
ALUMNA: IRETA CASTILLO SANDRA LUZ |
|
|

ANÁLISIS FINANCIERO GERENCIAL

Contenido
3. ANÁLISIS DE LA GENERACIÓN DE VALOR POR LA EMPRESA 3
ANÁLISIS DE LA UTILIDAD, LA RENTABILIDAD Y EL APALANCAMIENTO OPERATIVO 3
ANALISIS DE LA UTILIDAD 3
ANALISIS DE LA RENTABILIDAD 3
ANALISIS DELAPALANCAMIENTO OPERATIVO 4
ANÁLISIS DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO 5
ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE VALOR 6
ANÁLISIS DEL VALOR DE LA EMPRESA 7
BIBLIOGRAFÍA: 9
MAPA

3. ANÁLISIS DE LA GENERACIÓN DE VALOR POR LA EMPRESA

ANÁLISIS DE LA UTILIDAD, LA RENTABILIDAD Y EL APALANCAMIENTO OPERATIVO

ANALISIS DE LA UTILIDAD

El análisis costo volumen utilidad (CVU) proporciona unavisión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.
“También se puede decir: es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades. Estaelaborado para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.”

Además es la diferencia en términos reales entre el patrimonio final de un período y el que se tenía al comienzo del mismo

ANALISIS DE LA RENTABILIDAD

Es la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen loscapitales utilizados en el mismo.

La importancia del análisis de la rentabilidad viene determinada porque, aun partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos en la rentabilidad o beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el servicio a la colectividad, en todo análisis empresarial el centro de la discusión tiende a situarse en lapolaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como variables fundamentales de toda actividad económica. Así, para los profesores Cuervo y Rivero (1986) la base del análisis económico-financiero se encuentra en la cuantificación del binomio rentabilidad-riesgo, que se presenta desde una triple funcionalidad:

Para realizar este análisis es necesario detallar los siguientes conceptos:

*ANÁLISIS DE LA SOLVENCIA: Entendida como la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones financieras (devolución de principal y gastos financieros), consecuencia del endeudamiento, a su vencimiento.
* ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA: Con la finalidad de comprobar su adecuación para mantener un desarrollo estable de la misma.

Es decir, los límites económicos detoda actividad empresarial son la rentabilidad y la seguridad, normalmente objetivos contrapuestos, ya que la rentabilidad, en cierto modo, es la retribución al riesgo y, consecuentemente, la inversión más segura no suele coincidir con la más rentable. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, por otra parte, el fin de solvencia o estabilidad de la empresa está íntimamente ligado al derentabilidad, en el sentido de que la rentabilidad es un condicionante decisivo de la solvencia, pues la obtención de rentabilidad es un requisito necesario para la continuidad de la empresa.

Aunque cualquier forma de entender los conceptos de resultado e inversión determinaría un indicador de rentabilidad, el estudio de la rentabilidad en la empresa lo podemos realizar en dos niveles, en función deltipo de resultado y de inversión relacionada con el mismo que se considere:

* Primer nivel de análisis conocido como rentabilidad económica o del activo, en el que se relaciona un concepto de resultado conocido o previsto, antes de intereses, con la totalidad de los capitales económicos empleados en su obtención, sin tener en cuenta la financiación u origen de los mismos, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizando la generación de valor de la empresa
  • Generacion de valor y valuacion de empresas
  • generacion de valor
  • Generacion de valor
  • Generacion de una empresa
  • Generacion De Empresa
  • Generación de empresas
  • Generación De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS