Generacion de variablesaleatorias
La generación de cualquier variable aleatoria se va a basar en la generación previa de una distribución uniforme (0,1), visto en el tema anterior. En estecapítulo vamos a estudiar ciertas transformaciones o algoritmos que nos van a transformar dichos números generados en valores de otras distribuciones.
Introducción
Buscamos métodos que nos permitanobtener valores de variables aleatorias que sigan determinadas distribuciones de probabilidad a partir de los números aleatorios generados, que siguen la distribución Uniforme en el intervalo (0,1).Haycuatro métodos generales de generación de variables aleatorias y una serie de métodos particulares de las distintas distribuciones. La facilidad de aplicación de dichos métodos, así como el costecomputacional asociado a los mismos, varía mucho según la familia de variables aleatorias a las que se apliquen. Normalmente existen varios algoritmos que se pueden utilizar para generar valores de unadeterminada distribución, y diferentes factores que se pueden considerar para determinar qué algoritmo utilizar en un caso particular. Desafortunadamente dichos factores suelen entrar en conflictounos con otros y a veces se ha de llegar a una solución de compromiso. Algunos de estos factores son los siguientes:
-Exactitud: se han de obtener valores de una variable con una precisión dada. Aveces se tiene suficiente con obtener una aproximación y otras no. Generación de variables aleatorias
- Eficiencia: el algoritmo que implementa el método de generación tiene asociado un tiempo deejecución y un gasto de memoria. Elegiremos un método que sea eficiente en cuando al tiempo y a la cantidad de memoria requeridos.
-Complejidad: Buscamos métodos que tengan complejidad mínima, siempre ycuando se garantice cierta exactitud.
-Robusted: el método tiene que ser eficiente para cualquier valor que tomen los Parámetros de la distribución que siga la variable aleatoria.
-Facilidad de...
Regístrate para leer el documento completo.